Comunicados

Compañero: a lo tuyo, tú

La Guajira, 20 de mayo de 2021

Contrario a lo que expresa Cerrejón en el título pesimista del comunicado de ayer 19 de mayo, este sindicato considera un significativo avance que por fin una comisión de la compañía, encabezada por un vicepresidente, se haya dignado en escuchar a los manifestantes. Esto es lo que han venido pidiendo los 226 compañeros despedidos sin justa causa, desde el mismo día en que fueron atropellados  -23 de febrero-, y más ahora, desde el 5 de mayo, cuando decidieron levantar la voz de manera pacífica y contundente.   

El diálogo, es el único camino. A través del poder de la palabra, hemos solucionado todos los conflictos de trabajo, legales y extralegales, en casi 40 años de relacionamiento. Se equivoca Cerrejón, si cree que propiciando una acción policiva y potencialmente violenta contra los despedidos solucionará el problema que ella misma causó. Solo sumará a su conciencia, un atropello más. Ojalá su error no cueste vidas. La solución tampoco pasa por insistir en que la masacre laboral es fundamental para la sobrevivencia de la compañía, cuando ello es absolutamente falso. Echar a la calle a los obreros, no aumenta los ingresos ni reduce los costos considerablemente. El negocio del carbón siempre ha tenido altibajos en demanda y precios y si Cerrejón quiere ganar más, solo debe vender más carbón y a mejor precio. La ineptitud para vender más y mejor, no puede recostarse sobre quienes dejamos vida y salud a cambio de un salario.

La solución tampoco está en estigmatizar a los obreros que protestan y chantajear con el tema del agua que obsequia a las comunidades. Así como temporalmente solucionó el suministro a la mina de combustibles y material de voladuras, transportándolos por carretera, igual, si lo quisiera, lo haría con el agua.

Se equivoca también la multinacional, haciendo creer que los trabajadores activos no apoyamos a los despedidos. Las “marchas” virtuales y “contraprotestas” anónimas y a la sombra, solo están conformadas por personal de manejo y confianza, dirigidas desde la comodidad del oasis de la ciudadela Mushaisa. A pesar de la presión mediática, el obrero de base debe escoger entre el patrón que lo atropella o el compañero protestante. Es claro, compañeros activos, que la lucha de los despedidos también nos favorece, ya que Cerrejón queda preavisado que un nuevo 23F que cometa no le saldrá gratuito. Encendería de nuevo la llama del inconformismo.

Los programas de reestructuración y adelgazamiento de la nómina no son nuevos en Cerrejón. En 40 años, van y vienen. Pero sí es claro que nunca se había hecho a los trancazos, atropellando, a hurtadillas, de manera subrepticia, con ultimátum, con llamadas casi criminales hechas por desconocidos e ignorando, adrede, que muchos compañeros se habían postulado voluntariamente y otros están llegando masivamente a la edad de pensión de vejez.

Hace rato Cerrejón decidió el trato de esclavos para sus trabajadores y ufanarse de ese triunfo ante los dueños. El Turno de la Muerte y la consecuente masacre laboral, es apenas una de las maneras. Le quieren hacer creer a las tres multinacionales dueñas y a la opinión pública, que la sostenibilidad de la compañía está en el ahorro del 1% (¡uno por ciento!) de los ingresos billonarios por ventas. Qué pena con la administración de Cerrejón, pero eso es un insulto a la inteligencia.  

“A lo tuyo, tú”, decían los abuelos guajiros. El obrero, debe pronunciarse siempre contra el patrón y nunca contra el valiente que protesta. Incluso, quien sobrevive a las masacres laborales recoge los frutos de la lucha. En el caso actual, de los despedidos del 23F, cualquier descuento de salarios o cualquier otro sacrificio temporal, es poco frente a la dimensión de la lucha. Aquí quien provocó esta crisis laboral y la está extendiendo es el patrón multinacional. Si hay riesgo de supervivencia de la compañía, el único que debe responder por ello es la propia Cerrejón por sus decisiones equivocadas.

Sintracarbón y todos sus afiliados seguiremos apoyando y acompañando a los protestantes del 23F. En manos de Cerrejón están las peticiones y la solución del conflicto. Si tiene talante de diálogo, que lo muestre. Bájense de la actitud represiva contra los obreros, activos y despedidos, que somos los que le generamos riquezas. Los compañeros, sin desespero, están atentos y con disposición de discutir.

A las señoras viceministras de trabajo y minas, al Gobernador, al alcalde de Albania, a sus respectivos equipos y demás representantes de la institucionalidad les agradecemos la gestión hasta ahora desplegada para acercar a las partes. Este es un conflicto laboral y social, que solo lo soluciona el intercambio de saberes, la conciliación, la concertación y el desarme de los espíritus. Esto no lo soluciona el Esmad, ni los fusiles del Estado. Por el contrario, radicalizaría la protesta, aumentaría el nivel de la confrontación y dilataría la solución.

¡La Lucha sigue! ¡Nadie se doblega! ¡No claudicaremos!
¡Viva nuestra base! ¡Viva Sintracarbón!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.