Riohacha, 21 de mayo de 2024
Ante la propuesta de creación por parte del gobierno nacional de la empresa estatal Ecominerales, liderada por el presidente de la Agencia Nacional de Minería y enmarcada en la política de transición energética justa en Colombia, Sintracarbón, desde su visión y sus estatutos y desde los intereses de quienes representamos, manifiesta su deseo de que se genere una posibilidad de estabilidad laboral y trabajo digno para las y los trabajadores mineros del carbón, tanto en la mina Calenturitas en el César, así como en los procesos mineros en la Guajira.
En ambos sitios, cursan procesos de liquidación y devolución de títulos, con un grueso número de trabajadores y trabajadoras mineras activas productivamente a la espera de alternativas laborales. Sintracarbón entiende que esta propuesta puede ser el camino para que quienes hoy están cesantes, puedan reconectarse en una empresa que, además de generar estabilidad laboral y la reincorporación de muchos mineros, nos permita igualmente transitar hacia la visión pública en la cual hemos estado enfocados y que en esa perspectiva proponemos se haga la transición energética en Colombia.
Desde Sintracarbón creemos en la necesidad de construir un camino público para la transición energética, la cual debe ir de la mano de una transformación económica y productiva del territorio y apalancada en una política pública de industrialización nacional, que nos permita avanzar en el interés de esa alternativa laboral para el Corredor de Vida que ha definido el Gobierno Nacional, antes conocido como Corredor Minero del Cesar.
En esta importante coyuntura, es necesario implementar un plan de acciones conjuntas entre el gobierno, los sindicatos y las demás organizaciones del sector, para revisar la realidad de los trabajadores mineros, afiliados y afectados. También, definir las visiones sobre el futuro inmediato y de esta forma, unificar una agenda frente a la realidad en las regiones, para poder transitar de manera urgente hacia una minería productiva, pensada en la transición energética y sin pérdida de empleos en la industria minera del país.
Los trabajadores del sector minero, y específicamente del carbón, frente a nuestra propuesta de transición energética justa, requerimos delinear una política clara enfocada en avanzar en temas sociales, laborales y ambientales, para que, desde la propuesta productiva de Ecominerales, podamos lograr la protección de derechos que hoy son vulnerados en la industria minera en Colombia por parte de las empresas multinacionales.
PLENARIA DE DIRECTIVOS
Excelente propuesta por parte del gobierno y los sindicatos Dios permita y se den las cosas
Se debe acelerar cuánto Antes la reliquidacion de lo que las empresas nos quitaron durante el tienpo de trabajo! La ayuda del estado en recursos económicos para la reactivacion del canpo y fomentar proyectos de indutia para procesos de los productos pero con la ayuda del mismo estado que sea el que le compré los productos a los canpesinosi