Sala de prensa

Sintracarbón rechaza hostigamientos a comunidad wayúu defensora del arroyo Bruno

Expresamos nuestra solidaridad con las y los hermanos wayúu ante estos riesgos

Exigimos al gobierno nacional tomar medidas urgentes y eficaces para proteger la vida de los líderes wayúu amenazados

Sintracarbón se une a las voces de denuncia y rechazo al hostigamiento que hombres armados y movilizados en motocicletas realizaron el pasado 12 de abril a la comunidad la Gran Parada ubicada en el municipio de Maicao, tal como lo recoge un comunicado conjunto publicado por las ONG Fuerza de Mujeres Wayúu, Cinep, Programa por la Paz, Cajar y Censat Agua Viva.

Según la denuncia, los hombres motorizados, quienes portaban armas largas, intentaron entrar por el portón de la casa de la madre del líder wayúu y defensor del territorio Luis Misael Socarrás, mientras se les oía gritar: “aquí es, él tiene que estar en una de estas casas…” y siguieron rondando la zona por casi tres horas. Este hecho se une al ocurrido el pasado 8 de abril, cuando 8 personas armadas y con prendas militares detuvieron e interrogaron a un hijo de Luis Misael mientras se desplazaba por la vía que conduce al municipio de Albania, en cercanías del resguardo Cuatro de Noviembre.

La comunidad la Gran Parada es la más afectada por el desvío del arroyo Bruno, ya que su estilo de vida y subsistencia depende de esta fuente hídrica ancestral y ha sido la que más acciones ha realizado para evitar que el gobierno nacional autorice la explotación minera de Cerrejón en el área desviada del arroyo.

El compañero Luis Misael Socarrás cuenta con protección dentro del esquema colectivo de la organización Fuerza de Mujeres Wayúu y la UNP en el mes de marzo ratificó que el líder indígena y ambiental se encuentra en un riesgo extraordinario.

Ante estos nuevos hechos, las organizaciones sociales e indígenas han pedido que con urgencia se revalúen los riesgos y se garantice la implementación del enfoque diferencial étnico en las medidas de protección. Sintracarbón se une a estas exigencias para que la voz de nuestro compañero Luis Misael no sea silenciada. Como organización sindical en Cerrejón, exigimos también a la multinacional suiza Glencore que se pronuncie y rechace con contundencia y alta difusión estos hechos atentatorios contra la seguridad, la tranquilidad y la vida de los líderes indígenas, dueños ancestrales del territorio guajiro y quienes vienen desarrollando sus actividades de defensa de la tierra en el marco de la ley y la constitución política de Colombia.

Aquí puedes descargar el pronunciamiento en formato PDF

Aquí puedes descargar el comunicado de las comunidades en formato PDF.

1 comentario