Los mineros de Cerrejón estamos de luto

Compañero Carlos Roberto Urbina Martínez – Fallecido en accidente laboral – 31-10-77 / 25-01-18 QEPD

Con profundo dolor de hermanos de clase, Sintracarbón lamenta comunicar que aproximadamente a las 06:30 pm de hoy 25 de enero, turno nocturno del grupo Titanes, murió nuestro compañero CARLOS ROBERTO URBINA MARTÍNEZ como consecuencia de un accidente de trabajo.

Nuestro compañero CARLOS ROBERTO, de tan solo 40 años de edad y residente en San Juan del Cesar, murió atrapado en la máquina que operaba cuando ésta fue tapada por un derrumbe de tierra al desprenderse la pared alta de un talud, en el denominado Tajo Comuneros de la Mina Cerrejón.

Otra víctima más de la operación de una mina de carbón que por el hecho de ser a tajo abierto, inexplicablemente no  está listada como de alto riesgo para pensionarnos de manera anticipada. Además, a pesar que nuestro trabajo se hace en un ambiente plagado de diversos factores de riesgo, incluyendo la exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas, ni el empleador, ni las autoridades del trabajo, ni los jueces de la República y ni el sistema integral de seguridad social reconocen que nuestra actividad es de alto riesgo para la vida y la salud.

Estamos de luto. A esta hora, llora nuestra alma. A nuestros compañeros que están a esta hora en turno nocturno, le pedimos actuar con cabeza fría, aun en medio del profundo dolor y la consternación. Estamos, por lo mismo, contactando a la administración para solicitarle que por razones de solidaridad y fraternidad, incluso por seguridad, ordene el parqueo de los equipos mientras mengua la atribulación. Nunca será fácil manejar la muerte de un hermano, compañero y amigo que al igual que nosotros sale de la casa a ganarse el pan para él y su familia y regresa a la misma en un ataúd. Esta fatal noche fue CARLOS, mañana podría ser cualquiera de nosotros.

A su familia, que también es la nuestra, nuestro sentido pésame y abrazo de solidaridad.

¡Compañero Carlos Roberto Urbina Martínez!
¡Presente, presente, presente!

SINTRACARBÓN
Barranquilla, 25 de enero de 2018 (11:00 pm)

Descargue aquí el comunicado en PDF

Homenajes al compañero trágicamente fallecido.