Boletines de prensa

Presidente de UNIFOR, sindicato canadiense, hace un llamado a Cerrejón para que negocie de buena fe

El compañero Jerry Dias, presidente de UNIFOR, el sindicato canadiense que agremia a más de 340.000 trabajadores y trabajadoras de los principales reglones económicos en Canadá, que van desde transporte, hasta servicios generales, pasando también por el sector minero, hace un llamado a la presidenta de la multinacional Cerrejón y a los presidentes de sus tres compañías propietarias, para que negocie de buena fe con las y los trabajadores en Cerrejón, representados por SINTRACARBÓN.

Agradecemos a Jerri y a través suyo, a la gran fuerza sindical y laboral canadiense, por apoyar nuestra justa lucha. ¡Ante la globalización de la economía, la internacionalización de la lucha sindical! Un abrazo solidario y fraterno a los cientos de miles de compañeras y compañeros canadienses.

Transcribimos aquí la carta publicada originalmente por UNIFOR en su página web.

February 28, 2020

Claudia Bejarano, President Claudia.bejarano@cerrejon.com; carlos.perez@cerrejon.com

Carbones del Cerrejón Limited

Colombia

Febrero 28 de 2020

Claudia Bejarano, Presidenta

Carbones del Cerrejón Limited

Colombia

CALLING ON CERREJÓN TO ENGAGE IN GOOD-FAITH NEGOTIATIONS WITH SINTRACARBÓN

HACEMOS UN LLAMADO A CERREJÓN A ASUMIR DE BUENA FE LAS NEGOCIACIONES CON SINTRACARBÓN

Dear Ms. Bejarano,

Unifor is concerned about the apparent lack of goodwill by Carbones del Cerrejón Limited [Cerrejón] to negotiate in good faith in its collective bargaining wage negotiation with the National Union of Coal Industry Workers [Sintracarbón], an affiliate of industriALL Global Union. The National Union of Coal Industry Workers [Sintracarbón] and Carbones del Cerrejón Limited [Cerrejon] began collective bargaining wage negotiations on 27 January 2020. The current collective agreement expires in February.

Apreciada señora Bejarano,

El sindicato UNIFOR está preocupado por la aparente falta de buena voluntad de parte de Carbones del Cerrejón Limited (Cerrejón) para negociar de buena fe su convención colectiva de trabajo con el sindicato Nacional de los trabajadores de la industria del carbón (Sintracarbón), afiliado a la federación IndustriALL. Sintracarbón y Cerrejón iniciaron su negociación colectiva el 27 de enero de 2020.

Anglo American, Glencore and BHP jointly own Cerrejón.

Cerrejón es propiedad por partes iguales de Anglo American, Glencore y BHP.

Unifor supports Sintracarbón’s call for the company to cease its attempt to undermine the fundamental rights of workers in Cerrejón, which would result, among other things, in the freezing of salary values and benefits for two years, as well as in the reduction of benefits related to the signature bonus and increases in seniority.

UNIFOR respalda el llamado de Sintracarbón para que la compañía cese su intención de minar los derechos fundamentales de los trabajadores en Cerrejón, lo cual resultaría, entre otras cosas, en el congelamiento de los incrementos salariales y los beneficios por dos años, así como también en la reducción de beneficios relacionados con el bono a la firma y los incrementos por antigüedad.

In addition, IndustriALL Global Union wishes to protest against Cerrejón’s attempt to use the global coal crisis as an excuse to making working conditions precarious in the mine, violate fundamental labour rights, and deny or reduce the benefits of workers, thus undermining the welfare of thousands of families.

Además, la federación mundial IndustriaALL eleva su protesta contra el intento de Cerrejón de usar la crisis mundial del carbón como una excusa para precarizar las condiciones de trabajo en la mina, violar los derechos fundamentales del trabajo y negar o reducir los beneficios de los trabajadores, lo cual deterioraría el bienestar de miles de familias.

Therefore, we urge Cerrejón to act in good faith in the current negotiations, to fully take into account the invaluable contribution and sacrifice of workers to the profitability and sustainability of the company.

Por lo tanto, urgimos a Cerrejón a actuar en buena fe en las presentes negociaciones, para que tenga en cuenta la invaluable contribución y sacrificio de los trabajadores a la rentabilidad y sustentabilidad de la compañía.

Sincerly,

Sinceramente,

Jerry Días

National President

Presidente Nacional

cc. Mike.Henry@BHPBilliton.com; Ivan.Glasenberg@glencore.com; Anna.Krutikov@glencore.com; markcutifani@angloamerican.com; igorkareld@gmail.com; gmpufane@industriall-union.org

Aquí puedes descargar en PDF la carta de respaldo de Jerry Dias, presidente nacional de UNIFOR