En rueda de prensa en Riohacha SINTRACARBÓN expuso a la opinión pública su pliego de peticiones

Sintracarbón realizó durante el día 30 de noviembre rueda de prensa en la ciudad de Riohacha, con la finalidad de dar a conocer el inicio del conflicto laboral entre nuestra organización sindical SINTRACARBÓN y la empresa CARBONES DEL CERREJÓN (Propiedad de las multinacionales Anglo Americam PLC, BHP y Glencore).

Durante los días 28 de noviembre SINTRACARBÓN, denuncio de manera parcial su convención colectiva de trabajo en las oficinas del Ministerio del trabajo en la ciudad de Bogotá, y el día 29 de noviembre hizo entrega oficial a la empresa CERREJÓN en las oficinas de la mina, de la denuncia parcial de la convención y del justo pliego de peticiones de los trabajadores mineros. Con la entrega del petitorio los trabajadores y trabajadoras dan inicio al conflicto colectivo laboral, el cual esperamos resolver por la vía del dialogo, sin renunciar a la defensa de los derechos de los trabajadores en otros escenarios. La organización entonces está presta a asumir cada una de las etapas de la negociación con la responsabilidad y compromiso como lo ha hecho históricamente con las anteriores.

Nuestra organización sindical en el marco de la rueda de prensa dio a conocer los ejes centrales de nuestras justas peticiones, tales como: la afectación a la salud de los trabajadores y comunidades, mejoras en la prestación y calidad de los servicios de medicina prepagada, que incluya mejoras a la infraestructura hospitalaria y de rehabilitación, de las cual debe beneficiarse la comunidad Guajira, salarios (primas y bonos), educación, proceso de desarrollo individual, contratación directa e indefinida para todos los trabajadores del complejo carbonífero incluido los tercerizados, proceso de desarrollo individual, afectaciones a comunidades y medio ambiente, transición energética y tercerización e informalidad laboral.

Cerrejón ha citado a Sintracarbón para el día 4 de diciembre en la ciudad de Barranquilla, para iniciar las conversaciones que definan las condiciones generales de la negociación colectiva año 2017.

COMISION NEGOCIADORA SINTRACARBON

Riohacha, Diciembre 02 de 2017