La dura semana que acaba de pasar

En la tarde de mañana domingo 14 de enero, cuando las partes nos volvamos a reunir, habremos completado 35 días de la etapa de arreglo directo y solo faltarán 5 días para que culmine. Y de aquello, nada. Por ello, es apenas necesario que la compañía Cerrejón, propiedad de 3 poderosas multinacionales, exhiba una verdadera oferta acorde con las necesidades de quienes le producimos su riqueza y del buen momento económico en que se encuentra por los excelentes precios del carbón en el mercado internacional.

No es posible que una multinacional como Cerrejón, que se precia de contar con trabajadores de clase mundial, vuelva a la mesa con una oferta propia de una empresa en quiebra. Ni siquiera hace 2 años, con carbón a un promedio de US$45 la tonelada, presentó una oferta tan lánguida. En ese entonces, los trabajadores redujimos nuestras justas aspiraciones entendiendo que además de hacer un aporte adicional, era necesario pactar una convención colectiva acorde con la coyuntura de ventas. Pero parece que Cerrejón no valoró ese sacrificio y hoy, con los precios por encima del doble, cree que nos conformaremos con tan poco.

La semana que acaba de pasar, da cuenta de que el sindicato nuestro proyectó en la mesa una contraoferta que debe llevarnos a un acuerdo. Ello sin descuidar lo que seguramente ocurrirá a partir del próximo viernes 19 de enero (fin de la etapa de arreglo directo), cuando Sintracarbón convoque a sus bases para que decidan entre hacer la huelga o someter las diferencias a un tribunal de arbitramento.

Tradicionalmente nuestra base vota a favor de la huelga, de manera contundente, y esta vez no será la excepción. Si bien ese nunca será nuestro propósito, pero cuando toca, toca. De ahí que saludamos que en municipios como Valledupar, Riohacha, Fonseca y Villanueva ya estén conformados los comités de huelga. Asimismo, es de destacar la denodada tarea de los directivos sindicales que madrugón tras madrugón –incluyendo sus días de descanso−, están dirigiendo marchas y mítines en las áreas de trabajo. En la mesa no seremos inferiores a ese compromiso.

Todo está listo y así se lo hemos comunicado a la opinión pública a través de una rueda de prensa que hicimos el día 11 de enero en el sitio mismo de la negociación, en Barranquilla. También fuimos precisos en manifestar nuestro ánimo de llegar, sobre todo, a un acuerdo negociado con Cerrejón que resuelva nuestras necesidades de acceso a la salud digna de los trabajadores de minería de alto riesgo, de educación propia y de nuestros hijos, de desarrollo individual y económico. También es necesario que queden claros los criterios de interpretación y aplicación de la CCT, para que el patrono no la vulnere como hace hoy. Asimismo, el acuerdo colectivo debe avanzar en fijar mejores condiciones para el trabajador tercerizado en manos de contratistas negreros, así como llevar beneficios tangibles a las comunidades afectadas por la gran minería.

Esta semana será crucial. De ahí que cada trabajador que se beneficia de este esfuerzo colectivo, debe hacer su aporte individual siguiendo las orientaciones que se hacen desde la mesa. Cada trabajador es un negociador más, cada vez que se monta al equipo o lo repara. Al volante del equipo o con la herramienta en la mano, debe acordarse que su patrón no le está compensando como debe ser.

¡Ni un paso atrás, siempre adelante!

Barranquilla, 13 de enero de 2018

Descarga aquí el comunicado en PDF