Hoy, día decisivo en la negociación colectiva

Comunicado No. 19

Esta negociación con la multinacional Cerrejón tiene la premisa de que cada propuesta del sindicato u oferta de la compañía, son integrales. Es decir, que nada está acordado hasta que haya un acuerdo total que solucione el conflicto colectivo de trabajo. No hay hasta ahora acuerdo alguno, reiteramos.

Sin embargo, luego de 56 días de deliberaciones, en un número importante de peticiones la discusión ha sido superada. Cláusulas referentes a campo de aplicación, interpretación, permiso por muerte de familiares, protección a la maternidad y garantías sindicales, ya no hacen parte de la discusión.

Destacamos que la próxima CCT garantizaría auxilios escolares y universitarios que se causen a futuro para hijos de trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo. Es nuestro homenaje al hermano minero Carlos Roberto Urbina Maestre (Q.E.P.D), víctima de la operación minera. Resaltamos también el tema de transporte, que ampliaría el servicio a poblaciones como Camarones, Guayacanal y Manaure; o el del préstamo de vivienda, con un mecanismo para disminuir el interés en algunos casos.

Nuestra voluntad de diálogo ha sido manifiesta, al continuar estas semanas en la mesa buscando un acuerdo concertado.

Asimismo, en los últimos días, las dos comisiones han puesto sobre la mesa un inventario de artículos en los cuales nos separa la redacción, las cifras o ambas. En ese sentido, se han llevado y traído redacciones que podrían facilitar la aplicación futura de la CCT.  Hay acercamientos en algunos, pero también persisten diferencias, algunas difíciles de superar. Sobre el tema de montos y cifras, en los puntos gruesos, la oferta hasta ahora es la misma del 19 de enero.

Para hoy en la tarde, la compañía anunció que presentará la que ha denominado su última oferta. Cuando la recibamos, esta quinta oferta será analizada por nuestra Comisión Negociadora para decidir si soluciona las peticiones, o si por el contrario, nos vamos a los puestos de trabajo para iniciar la huelga en el complejo carbonífero.

Así las cosas, nuestro llamado a la dirigencia es que continúen con los preparativos para iniciar la parálisis. Si no hay acuerdo total habrá huelga y hoy es el día crucial para decidirlo.

A nuestras bases, les reiteramos nuestro compromiso de continuar en la búsqueda de un acuerdo colectivo, pero no a cualquier precio. También felicitarlas de nuevo por el apoyo a su proceso.

Marcha de Camisetas Amarillas en Barrancas el 2 de febrero.

La marcha de camisas amarillas de Barrancas, es una muestra de las acciones futuras si en definitiva la oferta de Cerrejón no colma nuestras justas expectativas de superar las barreras actuales para acceder a los beneficios convencionales; mejorar las condiciones para más de 5.000 compañeros tercerizados y la seguridad, la salud, las comunidades y el medio ambiente; y mejorar el tema salarial y otros ingresos.

¡Si a la huelga nos llevan, a la huelga nos vamos!

Barranquilla, 4 de febrero de 2018

Descargue aquí el comunicado en PDF.

1 comentario