Boletines de Prensa

Sintracarbón vota mayoritariamente por la huelga, al no encontrar respuesta de Cerrejón

Boletín de Prensa 29012018 – Barranquilla

8 Trabajadores del Ministerio del Trabajo supervisaron el proceso de escrutinio este 29 de enero de 2018

Con más del 85% de participación, las y los trabajadores en Cerrejón, afiliados a Sintracarbón votaron por abrumadora mayoría la opción de huelga, dentro del conflicto laboral colectivo. La opción de huelga obtuvo un 98,95% de los votos, mientras que la de tribunal de arbitramento tuvo tan solo un 0,55%. Sintracarbón es el sindicato mayoritario en la multinacional Carbones del Cerrejón Limited.

La votación, que se desarrolló en parte en medio del dolor y el luto, por la muerte del trabajador Carlos Alberto Urbina Martínez el pasado 25 de enero, fue supervisada por el Ministerio del Trabajo bajo los más altos niveles de transparencia.

Así mismo, se desarrolló acorde a los términos de ley, mientras la comisión negociadora del sindicato, atendiendo al llamado de la multinacional, continuaba la negociación para tratar de encontrar un acuerdo por la vía negociada, antes de la declaratoria de huelga. Sin embargo, aún no ha habido mayores avances en esta búsqueda.

Las diferencias 

8 Trabajadores del Ministerio del Trabajo supervisaron el proceso de escrutinio este 29 de enero de 2018.

Las principales diferencias entre el sindicato y la multinacional radican en los temas de salud, educación superior, salarios y bonos, tercerización, comunidades, medio ambiente, entre otros, y redacción de puntos de la Convención Colectiva de Trabajo, que impiden su plena aplicación, ya que quedan supeditadas a la interpretación arbitraria de la multinacional. Por otro lado, el sindicato está convencido de que este es el momento ideal para que la compañía acceda a las peticiones de las y los trabajadores, debido a que el precio del carbón está un 100% por encima de lo que se encontraba hace 2 años y que este ascenso no ha sido abrupto, sino progresivo y constante. Sintracarbón espera que la empresa reconozca el esfuerzo que hicieron los trabajadores hace dos años, cuando el carbón estaba a bajos precios.

Lo que sigue

8 Trabajadores del Ministerio del Trabajo supervisaron el proceso de escrutinio este 29 de enero de 2018.

Una vez votada la huelga, el sindicato cuenta con diez días hábiles para declarar la hora cero del cese de actividades, que no puede ser ni el primero, ni el segundo de estos diez días. La muerte del trabajador Carlos Urbina, ha movilizado aún más el inconformismo manifestado por las y los trabajadores, ante las ofertas de Cerrejón, ya que uno de los puntos más difíciles de las negociaciones entre Sintracarbón y Cerrejón, ha sido el tema de la seguridad, la salud y la declaratoria de la actividad minera como de alto riesgo para la pensión anticipada.

Sintracarbón ratifica su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía negociada, aún en medio de la huelga, porque está convencido de que el diálogo constructivo puede llevar a mejorar las condiciones laborales y de vida de los miles de trabajadoras y trabajadores en Cerrejón. Eso sí, atenderá la voluntad expresada en las urnas y dispondrá todo para que la huelga se desarrolle con seguridad y en un ambiente de tranquilidad y movilización pacífica. 

COMISIÓN NEGOCIADORA SINTRACARBÓN

Descargue aquí el boletín en PDF

 

1 comentario

  1. Justa lucha la de Sintracarbón. Los trabajadores, las comunidades y la naturaleza suelen ser quienes pagan pagan el precio más alto del despojo que es acumulado por los dueños de la empresa.
    Mientras a los niños, a trabajadores y a los ríos se les asfixia sus posibilidades de existencia el negocio minero se expande.
    El estado cómplice, y la indiferencia social permiten que la destrucción social, ambiental y económica continúen con impunidad.
    Ánimo Sintracarbón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*