SINTRACARBON RECHAZA DESPIDO DEL VICEPRESIDENTE DE LA USO

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petroleo, USO es una de las organizaciones sindicales mas consecuente, proletaria y aguerrida del país, que durante mas de 92 años ha defendido sin tregua la soberanía, los recursos petroleros y sobre todo, a la empresa estatal Ecopetrol – la mas grande de la nación- ante las pretensiones del gobierno de privatizarla. sin duda , de no haber sido por la USO, ya  Ecopetrol fuera propiedad de extranjeros y el presupuesto del país uniese dejado de recibir sus cuantiosos dividendos.

Por tal motivo pro-nacionalista, sus lideres son perseguidos. Muerte, cárcel o despido los han rondado. El ultimo caso, es el injusto despido del combativo compañero Edwin Palma Egea, actual vicepresidente de la USO  quien valientemente venia denunciando los exagerados salarios que ganan los ejecutivos de Ecopetrol (2 0 3 veces por encima del propio presidente de la república), no obstante la complicada condición económica de la compañía por efectos de la baja en los precios del petroleo. Crisis actual que de paso la compañía quiere montar en los hombros de los trabajadores y no sobre sus ejecutivos sobre remunerados.

Se quejan las directivas  de Ecopetrol que el compañero violo la ley y el RIT al publicar los cuantiosos salarios de sus ejecutivos, por ser confidenciales ¿ Por que ha de ser confidencial unos salarios que nos cuestan a todos los nacionales ? Sin embargo, ella publico la carta de despido en carteleras , sometiendo al compañero al escarnio publico. La propia ley del embudo. Tal despido no es mas que un grosero atentado contra la libertad de expresión, derecho de asociación y la libertad de denuncia, derechos que están en la Constitución Política de Colombia que hasta los encopetados ejecutivos de Ecopetrol – por muy poderosos que sean- están obligados a respetar.

En consecuencia, Sintracarbon denuncia y rechaza la persecución de  la que hoy es objeto Edwin. Y exige al Presidente de la república, al Ministro de trabajo, al Procurador y al Fiscal General de la Nación que se tomen acciones legales y disciplinarias a quienes están atentando contra los derechos fundamentales de nuestro compañero y amigo. Sintracarbon ofrece ya su disposición para que desde la Coordinadora para la Unidad Sindical Minero y Energética (CUSME), se ejecuten acciones contra este tipo de actos ilegales

Riohacha 29 de Marzo de 2015