Denuncia Pública:
De nuevo amenazan de muerte a defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales, incluyendo a líderes de Sintracarbón
A través de una noticia del periódico virtual Zona Cero, publicada en el día de hoy 17 de febrero de 2016, nos hemos enterado del contenido de un pasquín amenazante para la vida de defensores humanos y líderes sindicales de Barranquilla incluyendo a un dirigente de Sintracarbón, el compañero Freddy Lozano Villarreal. De hecho una supuesta organización criminal que se autodenomina como “Grupo de Limpieza Social – Rastrojos”, los sentencia a muerte porque, según ellos, son guerrilleros.
Freddy Lozano Villarreal, actual presidente de la Seccional Puerto Bolívar de esta organización sindical, es uno de los directivos más antiguos. En sus más de 25 años como dirigente, negociador y asesor, ha sido un abanderado de la lucha laboral y social, dentro y fuera del país. Además de ser obrero de Cerrejón y dirigente de Sintracarbón, no se dedica a otro oficio. Sus acciones están siempre enmarcadas en lo que prevé la ley, en ejercicio de los derechos a la protesta pacífica, la sindicalización y la negociación colectiva, consagrados en la Constitución Política de Colombia. No tiene cuestionamientos de tipo legal.
Sintracarbón sabe que nuestra tarea como guías sociales y sindicales no es del agrado de las fuerzas oscuras fundamentalistas, que se declaran a sí mismos como defensores del Estado y del gran capital. En consecuencia, hacemos esta denuncia pública para que las autoridades competentes del Estado tomen las acciones pertinentes a fin de garantizar la vida y demás derechos inalienables de los amenazados. A la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue quienes son los autores de las amenazas y sean acusados ante los Jueces de la República. Igual, hacemos un llamado a los administradores de la empresa Cerrejón a disponer las medidas necesarias para la protección de la vida del compañero Freddy, como garantía para el ejercicio de sus actividades sindicales y cívicas. A los otros compañeros amenazados, les expresamos nuestra solidaridad en estos difíciles momentos. Estamos con ustedes.
A nuestra base, los invitamos a rodear a su dirigencia y a levantar su voz de protesta ante quienes pretenden callarnos. Solo la unidad, la organización y la lucha son las herramientas con que cuenta el obrero para hacer valer sus derechos.
Barranquilla, 17 de febrero de 2016.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
SINTRACARBÓN
Mayores informes:
Jairo Quiroz (Presidente), celular 317 6577471
Hernán Bermúdez (Prensa y Propaganda), celular 317 6577563