Los días 12 y 13 de junio del presente, se desarrolló en la ciudad de Riohacha la XXXVIII Asamblea nacional de delegados de Sintracarbón de carácter ordinario. La máxima autoridad aprobó los planes de trabajo 2018, quien fue puesto a consideración por cada uno de los secretarios nacionales, coordinadores de las comisiones estatutarias y convencionales, y el presupuesto presentado por el tesorero nacional de la organización sindical como también el informe contable, por parte de la Doctora Brenda Padilla. De igual manera asistieron, directivos, representantes de las organizaciones hermanas, ex presidentes de esta organización, invitados especiales; donde podemos destacar la participación de la Universidad Nacional de Colombia; representada por los Doctores: John Bejarano y Narda Molina, quienes han sido contratados por Sintracarbón para realizar un estudio y de esta manera determinar la calidad nutricional de la alimentación de los trabajadores de cerrejón.
El grupo de investigadores dio a conocer a todos los presentes las preocupantes cifras de obesidad y sobrepeso de los empleados de la multinacional, debido a su alimentación alta en calorías y posibles soluciones a esta problemática.
Una vez culminaron las intervenciones, el cuerpo de delegados dieron sus sugerencias, recomendaciones y propuestas las que serán puestas en prácticas, por toda la dirigencia y de esa manera continuar trabajando en pro de la clase trabadora en materia de educación, salud, seguridad, alimento, recreación, comunidad entre otros.