Comunicados

Nos reunimos con Cerrejón para evaluar el relacionamiento obrero patronal

Escuchar el artículo

Riohacha, 24 de abril de 2022

El pasado 20 de abril Sintracarbón y Cerrejón realizaron una segunda reunión para revisar el tema de relacionamiento, cinco meses después de un primer encuentro convocado a consecuencia del deterioro que habían sufrido las relaciones obrero-patronales tras las acciones unilaterales de la empresa tales como la implantación del turno, los despidos del F23 y la actitud de la empresa frente a nuestros derechos y beneficios convencionales, entre otros.

Tras la convocatoria del sindicato, ambas partes acordaron abordar estos grandes temas, que, sin detrimento de las acciones legales y políticas adelantadas en defensa de los intereses de los trabajadores, queríamos también defenderlos por la vía del diálogo como ha sido nuestra costumbre y así buscar alternativas, bajo la garantía de que fuera un diálogo productivo, orientado a nuestros intereses y a soluciones definitivas a los problemas que nos aquejan y que hoy, después de la implementación del turno, se han acrecentado.

En la primera reunión argumentamos y puntualizamos nuestros problemas. La administración, igualmente, expresó sus inquietudes o molestias. Luego, hicimos una lista de los ítems que nuestra organización relacionó para abordar en reuniones posteriores, determinar prioridades, empezar su discusión y posibles soluciones y abordar todo esto en una segunda reunión el 20 de abril.

En el segundo encuentro, cada una de las partes expuso sus profundas motivaciones para desarrollar estas reuniones de relacionamiento. Sintracarbón dejó claro que no asiste a estas reuniones para que sean estériles, sin objetivos claros o que solo se deje constancia de las discusiones, expusimos que queremos avances significativos en favor de los intereses de los trabajadores.

Gracias a esa posición logramos priorizar el orden de tratamiento de los temas. Iniciamos con el turno de trabajo y sus efectos colaterales, y en particular, su aplicación sin autorización del Ministerio del Trabajo, la liquidación del salario, la presión por el uso del campamento, la aplicación del artículo convencional de transporte y la política de sueño y fatiga, que incluye el descanso y la afectación del tejido social del trabajador y su familia.

Enfocados en esos temas particulares, acordamos una nueva reunión lo más pronto posible para generar discusiones amplias sobre el que consideramos es nuestro mayor problema y al que le buscamos solución por la vía del diálogo, por la vía la jurídica o por la vía política. Priorizamos el diálogo y la concertación como mecanismo para la solución de los conflictos y las diferencias y buscando siempre el bienestar de todas y todos los trabajadores.

Nuestra organización sindical antes, hoy y siempre estará en disposición de la búsqueda de la solución a los grandes problemas de los trabajadores porque por principio es nuestra obligación, respondiendo al sentimiento que hay en todos los trabajadores en buscar soluciones definitivas a la afectación que hoy asumimos todos frente a este turno que ha permitido que se sienta el rigor del mismo por los temas adicionales como las afectaciones en la salud y el bienestar para  el trabajador y su familia.

Seguimos y seguiremos en la lucha por nuestros derechos hasta que la dignidad se haga costumbre.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

No puedes copiar el contenido de esta página.