Nos interesa

Multinacional Cerrejón sancionada por tercerización

Por denuncias del Sindicato de Trabajadores de (SINTRACARBON)  por las malas condiciones laborales a los que los tiene expuesto la empresa donde trabajan, la ministra Clara López ordenó multas por tercerización en los contratos laborales, a la multinacional Cerrejón.

Carbones del Cerrejón está siendo acusada de tercerización laboral, es decir, de contratar a sus colaboradores a través de terceras empresas mediante un modelo de contratación que nos les permite gozar de todos sus derechos laborales.

Se conoció que en el Cerrejón, un técnico de planta gana 2 millones de pesos, y uno de Dimantec gana 800 mil, por realizar la misma labor.

El caso es que desde hace 6 años la multinacional contrata el mantenimiento de equipos con la empresa Gecolsa, que a su vez lo subcontrata con la empresa Dimantec, configurando así una doble subcontratación, que no solo es ilegal, sino que va en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores tercerizados.

Como resultado de las investigaciones del Ministerio de Trabajo el sector de la minería del carbón es uno de los que más terceriza en Colombia, y en algunos procesos lo hace ilegalmente, razón por la cual, El Cerrejón,  esta sancionado con más de 2.000 millones de pesos, al igual que las contratistas Gecolsa y Dimantec.

Asimismo, Sintracarbón, quien cuenta con el apoyo y el respaldo del Comité de Libertad Sindical de la OIT, tiene 6 acusaciones más por tercerización ilegal en otras áreas del complejo carbonífero, las cuales se espera también resulten favorables a los trabajadores.

El sindicato está a la expectativa que pronto se inicie el proceso de formalización laboral, a no ser que el Cerrejón, prefiera pagar la multa y seguir haciendo tercerización ilegal.