Los caminos son distintos, pero la meta es una sola: el desmonte del turno

Riohacha, 21 de octubre de 2022.

Es absolutamente necesario que todos nos concentremos en el propósito principal de estos días: que el patrón desmonte el turno de la muerte 7×3-7×4 y nos devuelva a uno menos esclavizante. De ahí que sea indispensable, ahora más que nunca, la unidad, la organización, la confianza, la fe y la perseverancia.

Hemos sido transparentes en este propósito, siempre de cara a los trabajadores. Cada paso que vamos dando se informa y recogemos las críticas constructivas que vamos escuchando. Eso sí, no nos detendremos ante la crítica mordaz y maliciosa que nos pretenda alejar de la discusión fundamental.

Mientras se daba la próxima reunión no nos hemos quedado sin hacer nada, como muestra de eso se han realizado de manera aleatoria cuatro reuniones de la comisión accidental en las diferentes áreas, así: 1. Taller permanente comedor tractores; 2. Tajo Anex línea 20; 3. Línea cero y 4. Taller de alta tensión; más los conversatorios informales en los puestos de trabajo en donde los trabajadores expresaron sus inquietudes, propuestas y reafirmaron su posición contra el turno impuesto.

Informamos de forma oficial que la empresa nos citó el 27 de octubre de 2022 para seguir tratando el tema turno de trabajo y una vez superado, avanzaremos al siguiente hasta tratarlos todos. (Turno de Trabajo, Liquidación, Salud y Seguridad).

También es menester aclarar que esta gestión ante la compañía es paralela al procedimiento administrativo sancionatorio contra Cerrejón, promovido por Sintracarbón, que está al despacho de un Inspector de Trabajo en el Ministerio de Trabajo en Bogotá. Aunque el objetivo sea el mismo, son dos caminos distintos, con dinámicas distintas, en que el uno, nada impide del otro. Más claro: no hemos concertado con Cerrejón ni con el Mintrabajo, que el proceso administrativo de sanción se suspenda, al tiempo que dialogamos con la empresa. Por el contrario, estamos ansiosos que ya haya decisión administrativa después de más de 26 meses de interpuesta la querella.

Tampoco debe preocuparnos el cacareado artículo 200 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955/19) que con preocupación algunos trabajadores vienen replicando en los chats de WhatsApp. La explicación es sencilla: este artículo es una tabla de rebajas de sanciones, pero parte del hecho de que el investigado (Cerrejón, en este caso) reconozca el incumplimiento de la normatividad laboral o de la seguridad social. Es un iluso quien imagine siquiera que una multinacional arrogante como Cerrejón-Glencore va a aceptar que incumplió la ley solo por una “rebajita” de la sanción. A ninguna multinacional le interesa el monto de la sanción; lo que le interesa es la absolución.

Así las cosas, compañeros, cuenten con que seguiremos informando y gestionando sobre esta trascendental tarea, con todas las herramientas que dispongamos. El diálogo y la querella son apenas dos. Es mucho lo que está en juego, incluso hasta la vida digna. De ahí que pidamos de nuevo, a todos, dirigentes y bases, a seguir interactuando respetuosamente. La solución al turno nos conviene a todos.