Sala de prensa

Glencore, en el Grupo Prodeco y demás filiales, despide trabajadores con estabilidad laboral reforzada

El Cesar, 31 de agosto de 2021

La multinacional minera Suiza Glencore, propietaria del Grupo Prodeco y otras empresas mineras, portuarias y ferroviarias en el Cesar y Magdalena, despidió el pasado lunes 23 de agosto a un total de 81 trabajadores, como parte de su estrategia de deshacerse de su responsabilidad de explotar los títulos mineros que le fueron otorgados por el Estado Colombiano hasta 2035.

Luego de un análisis de los despidos, Sintracarbón pudo establecer que, entre los despedidos, 40 trabajaban para C.I. Prodeco, 38 de la mina Calenturitas y 2 de ferrocarriles. Los restantes 41 despedidos se distribuyen así: 16 trabajadores en Carbones de La Jagua (CDJ), 24 en el Consorcio Minero Unido (CMU) y 1 en Puerto Nuevo, Magdalena (PNSA).

Sintracarbón estableció que, entre el grupo de 40 despedidos en C.I. Prodeco, 33 están sindicalizados, lo que puede interpretarse también como una acción antisindical. Entre ellos, 25 trabajadores estaban protegidos por las leyes colombianas contra los despidos injustificados, bien sea por estabilidad laboral reforzada debido a enfermedad laboral, o por un fuero circunstancial sindical o por encontrarse en situación de pre-pensión.

En este trágico balance, Sintracarbón pudo concluir que la multinacional Glencore se ha “deshecho” del 75% de la fuerza laboral que derivaba su sustento de la explotación del recurso minero colombiano en sus filiales. De 1.600 que laboraban para el Grupo Prodeco, solo quedan activos a la fecha 370 y de 1.000 que laboraban en las demás filiales (CDJ) (CMU) (PNSA), solo quedan activos 293.

Así, Glencore ha despedido al 75% de la fuerza laboral minera del Cesar y Magdalena, aunque la multinacional suiza no tiene autorización del gobierno nacional para devolver los títulos mineros, ni para realizar despidos masivos, en la práctica lo viene haciendo de manera secuencial y programada. Estas cifras no incluyen a los más de 5.000 trabajadores tercerizados que también fueron despedidos.

Lo que Glencore ha llamado “Planes de Retiros Voluntarios” no es más que un eufemismo para disfrazar estos despidos masivos e injustificados, ya que quienes no se acogen a esos planes, son despedidos sin justa causa e indemnizados con una tabla inferior a lo ofrecido inicialmente en ellos. Sintracarbón puede suministrar a los periodistas teléfonos y contactos de los compañeros que pueden dar fe de esta situación con su propio testimonio.

Junta Directiva Nacional

Igor Díaz López
Presidente

Aquí pueden descargar el boletín de prensa en formato PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.