Sala de prensa

Estalla crisis social en el Cesar por despidos masivos del Grupo Prodeco

La Guajira, 20 de febrero de 2021

Cien familias del Cesar y el Magdalena que devengan su sustento de las minas La Jagua y Calenturitas fueron notificadas ayer, 19 de febrero, de la cesación unilateral de su contrato de trabajo por el Grupo Prodeco.

Los despidos masivos son los primeros dentro del plan de la multinacional de abandonar la concesión obtenida frente al Estado colombiano, bajo el argumento de ausencia de rentabilidad para las explotaciones carboníferas.

Sintracarbón y Sintramienergética, sindicatos que afilian al grueso de los trabajadores en las minas, realizan desde ayer plantones pacíficos de protesta a la entrada de las estas y a través de videos han denunciado una exagerada presión de la Policía Nacional a sus acciones constitucionales y pacíficas.

Sintracarbón y Sintramienergética realizan desde ayer, 19 de febrero, plantones y manifestaciones pacíficas a la entrada de las minas Calenturitas y La Jagua.

Sintracarbón emitió un comunicado donde solicita al Gobierno Nacional, presidido por Iván Duque Márquez, para que tome cartas en el asunto y nacionalice la producción minera con el único fin de proteger el tejido social del corredor minero cesarense.

En diciembre de 2020, el gobierno nacional negó a Prodeco la solicitud del cierre de las minas por 18 meses y el 4 de febrero de 2021 la empresa presentó a la ANM la solicitud de renuncia a su título minero.

La multinacional es concesionaria y operadora de las minas La Jagua y Calenturitas, explotaciones de carbón a cielo abierto; de Fenoco, la línea férrea entre Cesar y Santa Marta y de Puerto Nuevo, terminal marítima samaria donde se embarca el carbón. El conjunto empresarial emplea a unos 4.000 trabajadores, entre directos y tercerizados.

La multinacional suiza Glencore es la única accionista del Grupo Prodeco y a su vez, participa en un 33% en la mina El Cerrejón, en el departamento de La Guajira. Mina donde Sintracarbón desarrolló una huelga de 91 días a finales de 2020 ante la intención de la empresa de desmontar su Convención Colectiva de Trabajo y contra la cual, actualmente, desarrolla una lucha para desmontar un nuevo turno de trabajo que los obreros han denominado Turno de la Muerte.

Junta Directiva Nacional
Sintracarbón

Igor Díaz López
Presidente

Aquí puede descargar el boletín de prensa en formato PDF.

Aquí puede descargar la petición que la bancada de oposición elevó al Mintrabajo ante la crisis laboral y social desatada por el Grupo Prodeco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.