Comunicados

Declaración de la Plenaria de Directivos de Sintracarbón Petro, nuestro candidato

Escuchar el artículo

Si bien el propósito primordial de esta organización es la búsqueda de  reivindicaciones laborales de sus afiliados, desde su creación este sindicato también ha sido protagonista de las luchas sociales de los trabajadores no afiliados y de la comunidad. Un actor social del calibre de esta organización, no puede darse el lujo de aislar su accionar solo al entorno laboral.

 

En línea con ello, nuestros estatutos promueven la participación en política. Si queremos contribuir al desarrollo de nuestra nación, hay que hacerlo. A pesar de que hasta ahora no hemos sido contundentes, en el pasado hay ejemplos exitosos, como el de Jorge Gómez Cataño, a la asamblea del departamento, o el de Tomás Velásquez a la Cámara de Representantes. Jaime De Luquez aspiró a la Gobernación de la Guajira. Los tres fueron presidentes de esta organización.

 

Nuestra Plenaria de Directivos de Sintracarbón, reunida el día 23 de febrero del año en curso, entiende que la actual coyuntura política obliga a que este sindicato plantee una orientación a sus bases, al resto de la clase obrera y a la comunidad. Frente a nosotros, están las próximas elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas, que se llevarán a cabo el próximo 11 de marzo. Más adelante, el 27 de mayo, están las elecciones presidenciales. Para Cámara y Senado, partiendo del hecho que existen diversas tendencias al interior del sindicato –todas de izquierda democrática-, consideramos que la clase obrera y menos favorecida de nuestra región y el país debe acompañar a los candidatos de partidos que se identifiquen con los postulados de igualdad y cambio del modelo político y social por la vía de los argumentos. Partidos como el Polo Democrático y Unión Patriótica, señalan ese camino. De hecho consideramos que líderes como Jazmín Romero Epiayú y Luis Gómez Pimienta que aspiran a la Cámara de Representantes por La Guajira merecen nuestro respaldo contundente; así como a los senadores del Polo Democrático Jorge Robledo, Alberto Castilla ,Wilson Arias y Yesid García del PTC entre otros.

 

En cuanto a las consultas interpartidistas, nuestra decisión como dirección del sindicato es orientar a que participemos de la “Consulta inclusión social para la paz”, a favor del líder social y político Gustavo Petro Urrego. Para ir marcando diferencia con la derecha extrema, en especial la acaudillada por el impune Álvaro Uribe Vélez, es necesaria una copiosa votación. Esa votación hay que repetirla después en las elecciones del 27 de mayo. La derecha, que tanto daño le ha hecho a la capa menos favorecida de esta sociedad, será derrotada con nuestra participación.

 

El compañero Gustavo Petro, es un valiente y experimentado líder que abandonó desde hace mucho tiempo la lucha armada para someterse al escrutinio de la sociedad, a través de la contienda democrática. Ha sido un exitoso parlamentario y alcalde de la capital de este país. Destapó, además, la vinculación de la política con el paramilitarismo aún representados por muchos de los candidatos de la derecha. Esto último, el establecimiento no se lo perdonará nunca y buscarán derrotarlo en las urnas, encarcelarlo o asesinarlo, inclusive.

 

Petro, es un gladiador. Hoy está enfrentado no solo a los candidatos de la derecha retardataria, si no a los medios de comunicación, al poder económico y político (incluyendo parte de la propia izquierda). No hay entidad financiera que le pignore la reposición de votos, cada día medios de comunicación como RCN o Caracol emiten noticias falsas sobre su persona, los alcaldes le niegan los permisos para sus manifestaciones políticas y los demás candidatos se ocupan más de criticarlo que de exponer sus propias propuestas. A esto se suma el “mete miedo”, de que han hecho gala sus contradictores sobre la supuesta venezolanización de nuestra economía, que Petro ha desmentido y que, por el contrario, van más en línea en implementar medidas, desde ahora, para no depender exclusivamente de materias primas no renovables.

 

Petro, es nuestro candidato. Son claras sus propuestas sobre: la transición energética, sin desmedro de quienes somos mineros; los latifundios (los de más de 1000 hectáreas) improductivos y sin función social; la producción de alimentos, cuando hoy escasean; quitarle la política a la corrupción; el camino a la salud preventiva y la criminal intermediación financiara que ahora ejecutan las EPS; la reforma tributaria para eliminar las excesivas exenciones a los mega-ricos, entre otros.

 

Así las cosas, nuestra invitación es apoyar al compañero Gustavo Petro Urrego en su aspiración presidencial, comenzando por la consulta del 11 de marzo. El aporte necesario en con nuestros votos y de nuestras familias, amigos y vecinos. Esa gran masa, unida y organizada, llevará, por primera vez, un hijo del pueblo a la presidencia de la República.

 

 

PLENARIA DE DIRECTIVOS DE SINTRACARBÓN

 

Riohacha, 23 de febrero de 2018

No puedes copiar el contenido de esta página.