Sintracarbón y Cerrejón pactan condiciones generales para la negociación

Barranquilla, 5 de enero de 2024 – Com3Neg2024

Las comisiones negociadoras de Sintracarbón y la empresa Cerrejón, llegamos hoy a un acuerdo respecto a las garantías y condiciones generales en las que llevaremos a cabo el desarrollo de las discusiones del Pliego de Peticiones presentado a la multinacional y que dio inicio al conflicto colectivo de trabajo el pasado 27 de diciembre.

Entre otros factores que hacen parte del acuerdo, establecimos la garantía de la estabilidad laboral para todos los trabajadores, denominada fuero circunstancial, que evita que ocurran despidos sin justa causa durante el proceso de negociación. También, las garantías y logística de nuestra comisión negociadora, fundamentales para realizar esta labor. Igualmente, acordamos que la etapa de arreglo directo iniciará el día 10 de enero de 2024 y que, de acuerdo con la normatividad vigente, tiene una duración de veinte (20) días calendario, prorrogables de común acuerdo entre las partes, hasta por veinte (20) días calendario adicionales.

Las discusiones en la etapa de arreglo directo se llevarán a cabo de lunes a viernes en el Hotel Crowne Plaza, ubicado en la carrera 57 No. 99A-65, de la ciudad de Barranquilla. Invitamos y animamos desde ya a todas y todos los trabajadores a que nos acompañen de forma activa en este conflicto que es de todos y todas, de manera decidida, participativa y consecuente. Todo el apoyo que se brinde es fundamental para lograr los objetivos que nos planteamos en nuestro Pliego de Peticiones.

Celebramos el acuerdo de esta primera etapa y reiteramos a los trabajadores, a la empresa Cerrejón y a la opinión pública en general, nuestra firme disposición de llegar a un acuerdo final con la firma de una Convención Colectiva, a través del diálogo responsable y objetivo. Con ella, vamos a avanzar de manera significativa en las condiciones económicas, laborales y sociales de los trabajadores, sus familias, la comunidad de La Guajira y de la Costa Caribe por extensión, como fruto de la riqueza que producimos día a día con nuestra fuerza de trabajo y la extracción de nuestros recursos minerales.

Necesitamos estar unidos y fuertes colectivamente para afrontar este reto ante la multinacional, sumándole a todo esto el aspecto político, jurídico y, sobre todo, la movilización y lucha que corresponde para defender y ampliar la conquista de nuestros beneficios convencionales.

¡Compañeros y compañeras, hasta la victoria siempre!!!

1 comentario