Sintracarbón se reúne con senadora Martha Peralta para exponer nuestra problemática

Riohacha, 22 de octubre de 2022

Este 21 de octubre, en representación de Sintracarbón, una comisión de directivos se reunió con la senadora guajira del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, para solicitar a través de ella ante el Senado de la República, la conformación de una mesa de trabajo en la que puedan tener participación nuestros asesores, para exponer las múltiples problemáticas que afectan actualmente a los trabajadores en Cerrejón ante la Comisión Séptima del Senado de la República, que se encarga de los temas laborales, prestacionales y de seguridad y salud en el trabajo en Colombia.

Nuestro principal objetivo es exponer en esta comisión las problemáticas de la salud, turno de trabajo y liquidación de la nómina, entre otros, que son competencia de esta dependencia del Senado.

Particularmente, a la senadora Martha Peralta expusimos en detalle los siguientes temas:

1. Turno de trabajo y liquidación de salarios que actualmente están en discusión con la empresa, por la imposición del turno de la muerte.
  2. Las perspectivas de la reforma a la salud frente a Sánitas, entidad calificada como una de las diez peores EPS en Colombia y cuál sería el impacto sobre Colsánitas, la cual tiene como base financiera a Sánitas EPS.
  3. La situación de nuestros compañeros F23, injustamente despedidos.
  4. La revocatoria de pensiones de nuestros compañeros pensionados.
  5. La demanda por actividad de alto riesgo, decreto 2090 del 2003.
  6. El grupo en mención entregó un documento para realizar la conformación de una mesa de trabajo para revisión de los efectos adversos por la vacunación del COVID 19 a la población colombiana.
  7. Cómo preparar a La Guajira ante los retos sociales y económicos que deberá afrontar el departamento a partir del 2034, con la terminación del contrato de exploración del Cerrejón, así como la exploración y posible explotación de las minas de cobre en la serranía del Perijá.
  8. Luego de la amplia exposición de los anteriores temas, solicitamos el espacio y quedó el compromiso por parte de la senadora, que se hará una invitación y se abrirá el espacio para que asesores de Sintracarbón y representantes de los trabajadores enfermos, despedidos y  revocados, así como representantes de nuestro sindicato, puedan ir a la Comisión Séptima del Senado a hacer exposición de todas las problemáticas que nos aquejan.

Agradecemos a la senadora Martha Peralta Epieyú por su tiempo, su atenta escucha y su disposición para llevar la problemática guajira a los oídos del país. A solo dos meses de iniciado el Gobierno del Cambio, ya vemos que nuestra querida Guajira no será relegada al rincón del olvido como lo han hecho representantes y gobiernos anteriores.