Riohacha, 5 de diciembre de 2022
En el día de hoy, se desarrolló una nueva reunión con la administración, en donde expresamos nuestro enfoque y posición, unido a una presentación argumentada con estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sirven de justificación para afianzar lo que hemos expresado durante la implementación del turno 7×3-7×4 sobre todas las afectaciones que generan en la vida y salud de los trabajadores estos tipos de turnos prolongados.
Son concluyentes ambos informes que los turnos extensos aumentan la muerte por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares cuando se trabajan 55 horas o más a la semana. En este sentido, dejamos expreso la alerta de que “Trabajar muchas horas puede provocar numerosos efectos mentales, físicos y sociales, demostrando que estos tipos de turnos van en contra de la salud de los trabajadores aumentando el riesgo de sufrir discapacidades relacionadas con el trabajo y una muerte en quienes laboran en estas condiciones”.
Ante estas evidencias, planteamos la necesidad a la empresa Cerrejón de buscar definitivamente mejores condiciones laborales para los trabajadores, que no afecten su salud y la unidad familiar. En la búsqueda de un mejor bienestar laboral, dejamos claro que la última propuesta hecha por la empresa en la reunión anterior, a pesar de tener cambios, no elimina el impacto que ha generado el turno actual.
En este sentido, le ratificamos a la empresa que nos enfocáramos en la propuesta presentada por SINTRACARBN, ¨consistente en 4 cuadrillas y con una relación de 1:1, para que sea implementada en las áreas de la mina, debido a que este turno reduce las afectaciones a la salud, fortalece la unidad familiar, aumenta la motivación laboral, la productividad y mejora la relaciones entre empresa y trabajadores.
Ante nuestro planteamiento, la empresa se comprometió a realizar las consultas al más alto nivel, además de enfocar el tema con los nuevos argumentos presentados y se estableció frente a esto, reunirnos el 19 de diciembre para darnos respuesta a los planteamientos presentados y a la propuesta en concreto presentada por SINTRACARBÓN.
Consideramos que estamos en el camino correcto respecto a la búsqueda del objetivo principal de este tema planteado, como lo es, el cambio de turno y esperamos que esa actitud expresada hoy sea el camino para conseguir los objetivos en materia de sostenibilidad, seguridad y el tan anhelado buen ambiente laboral que esperamos tanto los trabajadores como la multinacional Cerrejón.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Heli Arregocés Ibarra
Presidente