Sintracarbón presenta pliego de peticiones a la empresa Carbones del Cerrejón

Mina Cerrejón, 27 de diciembre de 2023- Com1Neg2024

En la mañana de este 27 de diciembre, nuestra Comisión Negociadora presentó ante la empresa el Pliego de Peticiones, que recoge las necesidades de todos los trabajadores. Seguidamente, se recibió por parte de Cerrejón la citación para el día 3 de enero del 2024, con el fin de iniciar la discusión de las condiciones y garantías generales de la negociación, para luego iniciar la etapa de arreglo directo.

Esta Negociación Colectiva se desarrollará con las dificultades propias de este tipo de conflictos, pero con un contexto, una realidad económica del mercado internacional del carbón, muy diferente y mucho más favorable para Cerrejón que la de la negociación anterior, lo que debe permitir mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de los trabajadores y de la comunidad.

Es el momento de que Cerrejón se reivindique con sus trabajadores quienes durante muchos años han dado su vida y su salud para mantenerla en el sitial que hoy goza a nivel nacional y mundial.

Sus altos ingresos demuestran que esta empresa es rentable, autosostenible, generadora de ganancias y no hay razones para intentar modificar negativamente o desaparecer beneficios de nuestra Convención Colectiva. Una investigación realizada por nuestra Comisión Negociadora da como resultado el buen momento de estabilidad económica y financiera del Cerrejón. Así lo confirman los estados financieros presentados ante los órganos de control.

Las condiciones económicas actuales son propicias para lograr firmar una buena Convención Colectiva y así mejorar nuestra calidad de vida. Es una compensación merecida por los trabajadores por todo el esfuerzo para lograr las metas diarias

La mesa de negociación se instala para discutir el pliego de peticiones construido y aprobado por la Asamblea Nacional de Sintracarbón, teniendo como objetivo la progresividad de los derechos consignados en la Convención Colectiva. Por eso, le hacemos un llamado a nuestra familia obrera a la unidad, la organización y la lucha por nuestros derechos.

En este nuevo proceso de Negociación Colectiva seremos uno solo, con la firme convicción de que todo lo plasmado en nuestro pliego de peticiones no es un regalo, si no el esfuerzo de años de trabajo.

¡Hasta la victoria siempre compañeros!!!

Les deseamos a todos un feliz año, pletórico de luchas por nuestros derechos.

4 comentarios

1. Ajá.y.porque.no.meten.un.punto.ahi.en.la.conevencionpara.que.ie.de.la.oportunidad.a.los.hijos.de.los.trabajadores.que.han.salido.pensionados.seria.un.reconocimiento.para.ese.padre.que.entrego.30. 35 años.media.vida.de.labores.dia.y.noche.sres.junta.directiva.de.sintracarbon.gracias