Sintracarbón pidió a la Agencia Nacional de Minería y a Mintrabajo soluciones para los trabajadores en Glencore del Cesar y Magdalena

El Cesar y Magdalena, 24 de septiembre de 2021

Como lo habíamos anunciado, Sintracarbón se reunió con las entidades estatales este 22 de septiembre en la ciudad de Bogotá con miras a seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a la grave crisis social desatada por Glencore al renunciar a los títulos mineros en el Cesar y que ha afectado a cientos de familias cesarenses y magdalenenses.

La reunión esta vez estaba dirigida especialmente a dialogar con la Agencia Nacional de Minería (ANM) y exponer ante este ente del ejecutivo colombiano, todas nuestras denuncias sobre la situación. La ANM expresó a los trabajadores representados por Sintracarbón que la situación de la devolución de los títulos mineros ya se había resuelto jurídicamente y que luego del tiempo establecido para la entrega, estos títulos podrán ser adquiridos por las empresas que el gobierno ha dado a conocer.

Las obligaciones de Glencore

La ANM nos manifestó que iban a hacer todo lo jurídica y administrativamente posible para que Glencore asumiera sus responsabilidades en este aspecto ya que dos de los títulos que quedan por entregar, se rigen bajo el código de minas nuevo, en el que las empresas que renuncien a ellos están obligadas a asumir todas las responsabilidades que conlleva devolver estos títulos a la nación.

Logramos que la comunidad sea escuchada

La ANM tenía programadas unas reuniones con la institucionalidad de la región entre las cuales, ya se había reunido con la alcaldía de La Jagua. Durante esta reunión, la ANM se comprometió con Sintracarbón a convocar a las siguientes reuniones a los trabajadores y, especialmente, a la comunidad de los dos departamentos, para abrir la discusión de todos los aspectos que conlleva la devolución de los títulos mineros y revisar en ellas los pasivos ambientales, sociales y laborales.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las comunidades a que se organicen para que sus representaciones estén presentes en estas futuras mesas de trabajo y se les permita la presentación de soluciones a la difícil situación generada por la devolución de los títulos mineros.

El compromiso del Mintrabajo

Durante la reunión y por solicitud nuestra, el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se comprometió con pedir a Glencore detener el ofrecimiento del plan de retiro voluntario a los trabajadores enfermos, hasta que no se desarrolle una reunión tripartita entre empresa, Mintrabajo y Sintracarbón y que ya está programada para revisar este y otros aspectos que hemos denunciado como inadecuados con la masa trabajadora en todo este proceso.

Igualmente, el ministro se comprometió a revisar nuestras denuncias sobre las continuas prácticas de intimidación por parte de Prodeco, que ha utilizado las supuestas autorizaciones de despidos masivos e individuales de trabajadores como un instrumento para que los trabajadores tomen decisiones apresuradas respecto a su futuro laboral y económico.

Sintracarbón continuará realizando gestiones políticas y sindicales en aras de preservar la estabilidad económica y social de los trabajadores y las comunidades del corredor minero y del Magdalena.

Por eso, contamos con el apoyo de todos los trabajadores porque su fuerza y la unión en esta causa logrará que nuestra dignidad sea respetada. Convocamos de nuevo, con firmeza, a las comunidades de ambos departamentos para que se organicen y asistamos conjuntamente a estas mesas para defender lo que nos es propio por derecho. Pueden comunicarse con nuestra organización sindical para coordinar acciones conjuntas,

Seccionales La Jagua y Ciénaga