Riohacha, 6 de febrero de 2023

Los derechos de todos los trabajadores, así como los del pueblo colombiano, han sido reiteradamente vulnerados por los anteriores gobiernos y estos deben ser restablecidos de acuerdo con lo que establece nuestra constitución política, una alternativa posible hoy gracias a las iniciativas que ha presentado el gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro Urrego a las instancias legislativas.

Las reformas a la salud, a las pensiones y la reforma laboral, son parte estructural del cambio social que se nos presentó a todos los Colombianos por parte del Gobierno del Cambio. Hoy, estas propuestas estarán en las manos de algunos legisladores quienes, en ambas cámaras, le han negado al pueblo sus derechos, así como en la de nuevos congresistas que han llegado elegidos bajo la promesa de cumplir esa visión coherente con el clamor popular. Es deber de ambas tendencias actuar, alineados a las iniciativas de este gobierno, que interpreta y representa las verdaderas necesidades del pueblo y de los trabajadores.

Hoy, las iniciativas de gobierno son una esperanza para este sufrido pueblo Colombiano. Por eso, desde Sintracarbón, Sindicato Nacional de la Industria Del Carbón, que representa a la mayoría de los trabajadores en la empresa Cerrejón, estamos invitando a todos nuestros afiliados y a todos los trabajadores, así como también al pueblo guajiro a la movilización programada para este 14 de febrero en todo el país y en la que es importante que participemos para refrendar en las calles, como una exigencia y decisión popular, para ser aprobada por quienes elegimos en los espacios legislativos.

Es el primer paso para demostrar nuestro respaldo al cambio que requiere el país, por el cual apostamos los trabajadores. Nuestro compromiso debe ser total y contundente. La democracia no se expresa solo el día de las elecciones, este 14 de febrero también debemos demostrar que el respaldo al cambio está más fuerte que nunca y que el interés de los obreros en las reformas propuestas ha crecido y está vigente.

Invitamos a demostrar que esas iniciativas nos representan y que tienen un gran valor para el pueblo,  que la mejor forma de consolidar el cambio es reestructurar las instituciones y las normas que sean favorables a las mayorías populares y no como ha pasado antes, solo para los grandes capitales, que han sustraído y socavado las finanzas del estado en su interés particular y en detrimento del pueblo.

Es hora de movilizarnos, de salir a la calle, y el 14 de Febrero es la fecha, están todos invitados y juntos podremos demostrar la fortaleza social que nos ha permitido empezar a cambiar la realidad del país.

Heli Arregocés I.