La Guajira, 24 de febrero de 2021
En la tarde de hoy, 24 de febrero, nos llegaron imágenes de la terminal Amtur de Riohacha que muestran la quema de 4 de los buses que transportan a los trabajadores en Cerrejón. Según las versiones que hemos escuchado, aún sin confirmar, podría tratarse de un hecho voluntario y no accidental. Sintracarbón, fiel a sus principios,rechaza estos actos vandálicos que generan más caos y que se suma a la incertidumbre de los trabajadores mineros, causada por la compañía Cerrejón cuando anunció y puso en marcha un perverso plan de retiro forzado de 450 trabajadores.
El ambiente en Cerrejón ya de por sí es caótico. Desde ayer, cientos de trabajadores están siendo constreñidos e intimidados por una firma inescrupulosa de abogados contratistas de Cerrejón, para que se acojan a un plan forzado de retiro, so pena de ser despedidos e indemnizados por la lánguida tabla del código laboral. Para ello, le concedían 2 horas máximo para tomar la decisión. Además, algunos compañeros se enteraron que habían sido despedidos cuando llegaron a las garitas de ingreso al trabajo o cuando revisaron su correo electrónico. El grupo de masacrados laboralmente incluye aforados, mujeres y compañeros con estabilidad laboral reforzada por debilidad manifiesta.
Más de 100 familias amanecieron hoy sin ingresos y más de 5700 están en la incertidumbre de conocer si están en la lista perversa. Nadie sabe aún si mañana recibirá la llamada que lo pondrá en la calle. Por ello, si bien rechazamos los actos vandálicos de hoy, cuyos autores no se conocen, también el llamado es a Cerrejón para que ordene a su contratista Chapman y Asociados, para que suspenda de inmediato las llamadas y correos intimidantes, irrespetuosos, depredadores, abusivos y que constriñen la voluntad de los trabajadores. Nadie puede definir su futuro y el de su familia, bajo amenaza y con un ultimátum de 2 horas.
Reiteramos que Sintracarbón es un sindicato fuerte, combativo y luchador, pero no apoyamos la violencia y el vandalismo. Somos proclives a las soluciones negociadas, tal cual lo hemos demostrado en casi 40 años de relacionamiento con Cerrejón. Pero es esta multinacional quien sin razones objetivas diseña y ejecuta un plan subrepticio y de tierra arrasada contra su masa de trabajadores. Al inmenso pasivo ambiental y social que tiene Cerrejón con la Guajira y el país, se suma ahora el laboral.
La Lucha sigue! ¡Nadie se doblega! ¡No claudicaremos! ¡Viva nuestra base!¡Viva Sintracarbón!
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Igor K. Díaz López
Presidente