Sintracarbón define remplazos de delegados y fecha para la Asamblea Nacional de Delegados

Riohacha, 12 de noviembre de 2021

La Junta Directiva Nacional, reunida este viernes 12 de noviembre, según lo estipulado en la reunión del 8 de este mes, tras recibir y atender la comunicación de la Comisión de Ética y Vigilancia (CEV), revisó el tema de la permanencia en la máxima autoridad de Sintracarbón de un número de Delegados que, por disposiciones específicas de los Estatutos y su condición de extrabajadores, debían dejar de asumir esa obligación estatutaria.

Ante las decisiones asumidas y hechas las verificaciones específicas con las listas de los aspirantes a delegados en las pasadas elecciones, la JDN decidió asignar las curules a los aspirantes que estaban en la misma lista de los que ya hoy no tienen vínculo laboral y seguidamente, los que por cociente electoral deben suplir esos cargos, tal como lo establecen nuestros estatutos. Los 5 compañeros exdelegados que pertenecen al movimiento F23 serán invitados formalmente para participar en las asambleas que se desarrollen, donde tendrán el derecho a voz.

Las decisiones asumidas fueron tomadas previo análisis conjunto de la JDN y los integrantes de la CEV. Así mismo, fue una decisión unánime, dejando claro que está más orientada a aplicar lo que expresan los Estatutos que se deben rectificar y encausar a la Organización a lo expresado literalmente en ellos.

Ante esta decisión, la JDN convocará a los Delegados asignados en fechas específicas, para revisar el documento de Reforma de Estatutos de manera conjunta con la comisión de reforma estatutaria y recoger comentarios y propuestas, así como hacer el ajuste inmediato del documento y socializarlo con todos los Delegados oficiales para el desarrollo de la Asamblea.

Es importante ratificar primero, el respeto y el cumplimiento de los Estatutos y segundo, el apoyo para los compañeros F23 que hoy se mantienen en lucha y que tendrán, como hasta hoy, la solidaridad de la Organización en el espacio adecuado y de acuerdo con propuestas que permitan asegurarnos de que todos estamos enfocados en ese interés de manera unificada.

Finalmente, la asamblea se desarrollará el próximo 22 de noviembre en la ciudad de Riohacha, con todos los protocolos de bio seguridad y el aforo legal para espacios cerrados, esperando cumplir con las obligaciones normativas en nuestra organización y seguir avanzando en la lucha.

IGOR DÍAZ LÓPEZ