Primero de mayo en un país en lucha

La Guajira, 1 de mayo de 2021

Iniciaremos agradeciendo a los cientos de compañeros y compañeras que salieron el pasado 28 de abril a manifestarse contra la injusta reforma tributaria del ministro Alberto Carrasquilla, el presidente Iván Duque y el partido Centro Democrático. Entendemos la gravedad de la situación desatada por el tercer pico de la pandemia y ese día, además, llovió en La Guajira. Sin embargo, ahí, presentes, firmes y fuertes, estuvieron las y los afiliados a Sintracarbón mostrando su espíritu de lucha, como lo vienen haciendo durante más de tres décadas.

Hace 135 años, en 1886, por las calles de Estados Unidos, miles de hombres y mujeres, obreras y obreros como nosotros, iniciaron el 1° de mayo una huelga general que buscaba una jornada de trabajo de 8 horas. Ante la fuerza del movimiento, la mayoría de los empresarios acogió la exigencia. Sin embargo, un grupo de ellos en Chicago se negó y el 4 de mayo, durante una manifestación, estalló un artefacto explosivo que causó la muerte a varios policías y ciudadanos.

8 líderes de la huelga fueron culpados injustamente y, en un juicio que luego fue claramente admitido por el Estado como irregular, cinco de ellos fueron ejecutados en la horca. Se les conoce como los mártires de Chicago y en honor a ellos, la segunda internacional declaró el 1° de mayo como el día de las y los trabajadores y desde entonces, con contadas excepciones, se conmemora en todo el mundo.

Sintracarbón es heredera del espíritu de los mártires de Chicago, quienes con su lucha y sacrificio lograron los tres ochos, 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso. Hoy, nos corresponde emular esas luchas y la valentía con la que se dieron, para confrontar las 80 horas semanales que nos ha impuesto Cerrejón, regresándonos a la semiesclavitud.

Creemos en la lucha obrera democrática y pacífica y lo hemos demostrado en estas tres décadas de existencia. Nuestros afiliados y afiliadas así lo ratificaron en 2020 realizando una de las huelgas más largas en la historia del sindicalismo colombiano. Reconocemos su valentía, su espíritu de lucha y su dignidad para afrontar las durezas que implican una huelga de 91 días.

Ya completamos casi un año y medio en un escenario de confrontación planteado por una empresa Cerrejón que ha decidido irse en contra de quienes le hemos generado INCONMENSURABLES ganancias. Para quienes aún no se hayan enterado, esta es otra empresa y la lucha que sigue es tan ardua o quizás más, que la que estamos enfrentado.

Hace 135 años y hoy, solo la fuerza obrera ha sido capaz de detener los abusos que unos pocos, poderosos eso sí, quieren imponernos a fuerza de hambre, injusticia y muerte. Solo la fuerza del pueblo ha demostrado, una y otra vez, que la desigualdad y el abuso tiene límites. Por eso, este 1° de mayo de 2021, reiteramos el llamado a seguir firmes en la lucha y a demostrar que la fraternidad obrera es más fuerte que cualquier cadena. Contamos con ustedes. Cuentan con su organización.

¡Nadie se doblega!
¡No claudicaremos!
¡Viva nuestra base!
¡Viva Sintracarbón!

Igor K. Díaz López

Aquí puedes descargar nuestro comunicado en formato PDF.