Comunicados

La lucha jurídica por el reintegro de los compañeros despedidos

Escuchar el artículo

La Guajira, 12 de marzo de 2021

Es nuestro deber como organización sindical hacerle acompañamiento a los compañeros que fueron injustificadamente despedidos, en el marco del plan maquiavélico de “transformación” (para mal) de la compañía, que incluye la esclavización de los trabajadores al pasarnos del turno 2×1-2×3 al Turno de la Muerte 7×3-7×4. Turno que además “elimina” una cuadrilla de seres humanos, que quedan sin sustento y sin seguridad social.

Ante ese escenario, la Asamblea Nacional de Delegados aprobó una ayuda económica temporal de sostenimiento en la lucha para los hermanos despedidos. La fuente de esa ayuda es la solidaridad de todos los compañeros que aún hoy, gracias a Dios, conservamos nuestro trabajo, pero que también estamos con la incertidumbre de una llamada perversa y con ultimátum.

También, el sindicato ofreció el acompañamiento jurídico, pues es evidente que Cerrejón ordenó despedir a muchos aforados por debilidad manifiesta, por embarazo o parto reciente de la pareja; asimismo, compañeras en licencia de maternidad, prepensionados, cabezas de hogar, etcétera. Ya desde esta semana, el grupo de abogados que contrató Sintracarbón comenzó a interponer acciones judiciales que en pocos días tienen que dar resultados.

La buena noticia es que ya tenemos un caso bandera: una valiente juez de Bogotá decretó una medida provisional (mientras toma la decisión definitiva), con la que ordenó a Cerrejón el reintegro inmediato de un compañero, al cual con su despido se le violentaron flagrantemente sus derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, la salud, el mínimo vital y el debido proceso.

El mensaje a todos, incluyendo a quienes hoy tenemos trabajo, es de calma, tranquilidad, fe y perseverancia. No es fácil enfrentarse a una multinacional poderosa y engreída, que se cree por encima del ordenamiento jurídico y que hace rato decidió pisar la dignidad de sus trabajadores. Toca hacerlo, con paciencia, solidaridad, unión, pulso firme, decisión  y de manera organizada. Nuestros abogados y abogadas están haciendo su trabajo bien hecho. Están sembrando y la cosecha llegará. Vamos con todo, por los reintegros y por tumbar el turno de la muerte.

¡La Lucha sigue!
¡Nadie se doblega!
¡No claudicaremos!
¡Viva nuestra base!
¡Viva Sintracarbón!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Igor K. Díaz López
Presidente

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

No puedes copiar el contenido de esta página.