Informe reunión plenaria de Sintracarbón del 9 de septiembre de 2022

Riohacha, 9 de septiembre de 2022

Dos días después de realizada la reunión de Junta Directiva Nacional se llevó a cabo la primera Plenaria de Directivos de las seccionales de Sintracarbon, en la que contamos con el apoyo fraterno y el saludo de varias organizaciones hermanas, entre ellas, Sintramase, CUT, Asopcerrejon, y la Mesa Social Minero Energética.

Los presidentes de las seccionales y la Junta Directiva Nacional presentaron sus respectivos informes. Luego, se hicieron ajustes y cambios en las nuevas comisiones estatutarias y convencionales, que había definido la JDN, acogiendo las sugerencias de varios integrantes de la plenaria por común acuerdo. Estos cambios serán presentados oficialmente a Cerrejón y a partir de la próxima semana las comisiones organizarán agendas para la ejecución de sus labores, consistentes en un diálogo efectivo con el empleador a través del cual se vigilará la aplicación continua de los derechos y beneficios de los trabajadores, consagrados en la ley y en nuestra Convención Colectiva de Trabajo.

Adicionalmente, la plenaria abordó otros temas, entre los que resaltamos la situación política y laboral, los recientes casos de revocatorias de pensión a los trabajadores, la situación de los compañeros despedidos F23 y los procesos que había iniciado Sintracarbón ante el Ministerio del Trabajo con poder preferente, así como las conclusiones de las visitas recientes que realizó esta entidad gubernamental a las instalaciones de La Mina y Puerto Bolívar. También se ajustó la agenda para la reunión que próximamente tendrá la organización con la ministra del trabajo, la doctora Gloria Inés Ramírez, así como con la ministra de minas y energía, Irene Vélez.

La plenaria también analizó el tema de las protestas de las comunidades aledañas a la mina, frente a las cuales se manifestó apoyo irrestricto y se definió que Cerrejón debe desarrollar un nuevo protocolo lo más pronto posible ante a estas condiciones laborales, en el que debe primar la seguridad de los trabajadores.

La dirigencia expuso también nuevas propuestas para reactivar la defensa de los trabajadores con el acompañamiento de nuestras bases y seguir así en pie de lucha por la reivindicación de nuestros derechos, con la convicción de que no habrá desmotivación para tal fin, que estaremos más listos que nunca para marchar y confrontar con las herramientas legales de protesta obrera de la que nos dota la ley colombiana.

Solicitamos a todos los trabajadores apoyar las acciones y directrices de nuestra organización sindical en defensa de nuestros derechos.

SINTRACARBÓN

Aquí puedes descargar el comunicado en PDF.