Informe reunión de salud sindicato empresa

Riohacha, 2 de marzo de 2023

El pasado 28 de febrero se encontraron la Comisión de Salud de Sintracarbón y la empresa Cerrejón, en cumplimiento de la reunión mensual establecida convencionalmente, con el propósito de abordar los temas en esta materia que preocupan a todos los trabajadores.

En ella se trataron los siguientes temas:

Pago de viáticos por ARL

Históricamente, la Empresa Cerrejón venía pagando este monto y unilateralmente tomó la decisión de no volverlo a hacer, bajo el argumento de que es responsabilidad de la ARL Positiva y de que no existe por parte de la Empresa ninguna obligación legal, ni convencional, para seguir pagándolo.

Sintracarbón, expresó su postura al respecto, dejando claro que somos conscientes que es una responsabilidad de la ARL este pago, pero enfatizando que sí existe una obligación convencional por parte de la Empresa en exigirle a la ARL que cumpla en forma diligente todo lo relacionado en cuanto a los servicios prestados, el pago de las prestaciones económicas, tratamientos médicos y el de garantizar una rehabilitación integral y adecuada para los trabajadores enfermos por consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La ARL Positiva no está cumpliendo en forma diligente con la garantía de la logística necesaria para el desarrollo de los tratamientos, atención de los servicios médicos y rehabilitación integral de los trabajadores enfermos a cargo de la ARL.

Cerrejón mantiene la postura de que continuará pagando viáticos solamente por el concepto de cita médica por ARL, comprometiéndose a que las partes involucradas, Sintracarbón, Cerrejón y ARL, en un espacio de participación, se aborde toda la problemática de salud con la ARL, para buscarles mecanismos de solución. En ese espacio, Sintracarbón será propositivo para que se reconozca el pago de viáticos para  las citas de juntas médicas de la ARL, del transporte para asistencia a terapias, del viatico por acompañante y de hospitalización y urgencias.

Este espacio de participación es con el propósito de atender toda la problemática de salud de manera general y específica de los trabajadores enfermos, que garantice el cumplimiento por parte de la ARL, sus responsabilidades legales en atención y servicios.

Salud ocupacional: Trabajadores valorados Post Incapacidad, con vacíos en la “Prorroga de la Incapacidad” cuando es declarado “NO APTO” por parte de la División de Salud y Bienestar de la Empresa

Sintracarbón, solicitó que se garanticen mínimo los 3 días convencionales de permiso pago, o más, de acuerdo a la proximidad de la cita con su médico tratante para la búsqueda de la prórroga de la incapacidad, también el trabajador tiene la opción posterior a la valoración por Salud Ocupacional de  pasar por urgencias de La Mina para cubrir la posibilidad de vacíos en la incapacidad y gestionar su cita con el médico tratante, para la prórroga de la incapacidad; así mismo en los casos donde el trabajador sale de su evaluación post incapacidad, además de que se le declarare “NO APTO” en la valoración, se emita un concepto o certificado médico dirigido “A QUIEN INTERESE” donde se amplíe por qué el trabajador no está apto para realizar las labores en su puesto de trabajo, ya que esto facilita al trabajador explicarle a su médico tratante la necesidad de la prórroga de la incapacidad y debida rehabilitación.

Sobre los casos de los trabajadores post incapacidades, provenientes de la ARL Positiva, Cerrejón expresó que ha establecido un mecanismo de comunicación vía correo electrónico, para que en estos casos el trabajador que no se encuentre en condiciones aptas para desarrollar su labor sea remitido por Salud Ocupacional a la ARL para gestionar la prórroga y permitir la correcta rehabilitación del trabajador.

Este mecanismo no está funcionando correctamente, a lo cual la empresa, se compromete a revisar que esta comunicación sea de doble vía y en forma asertiva, con el propósito de mirar las desviaciones y corregirlas.

Acciones de mejora en los servicios de salud

• Priorizar vía telefónica el agendamiento de citas y los procesos de rehabilitación con ARL.
  • Afianzar con el proveedor de la ARL, vía telefónica, para la prórroga de la incapacidad.
  • Agendar citas prioritarias por consulta externa.
  • Agilizar citas mediante la presentación del certificado de la valoración de Salud Ocupacional.
  • Prórroga directa de incapacidades para casos críticos con patologías crónicas o evidentes.
  • Servicio permanente de Médico Laboral en La Mina, por parte de la ARL.

Comisión de Salud de Sintracarbón