Exigimos reconocimiento pensional de las enfermedades laborales por la minería en Cerrejón

El compañero Jaime Deluques, presidente de la Asociación de Pensionados de Cerrejón, Asopcerrejón, denuncia las acciones ilegales que ha emprendido el gobierno nacional a través de su empresa Colpensiones, retirando las pensiones por enfermedad obtenidas por compañeros extrabajadores y sus familias, alegando que estas no configuran enfermedad laboral a causa de la minería, sino enfermedad general, dejando en la indigencia a muchos de ellos y destruyendo el patrimonio pensional construido durante 40 años a costa de la salud e, incluso, la vida misma, ya que muchos han perdido la vida como consecuencia de las graves enfermedades que genera la actividad minera del carbón a cielo abierto.

Exigimos, junto a los compañeros de Asopcerrejón, que el gobierno nacional y Colpensiones subsanen esta situación y se le devuelvan y restituyan sus derechos a los compañeros enfermos y a las familias de los compañeros fallecidos a causa de su trabajo en la minería.