Riohacha, 18 de octubre de 2023
A la fecha, el sindicato ha tabulado y radicado las peticiones de cerca de 700 compañeros y lo seguirá haciendo hasta completar 843, que es el número de autorizaciones (poderes) que hemos recibido de compañeros trabajadores, que darán la lucha para que Cerrejón pague el trabajo suplementario y de horas extras que se causa durante la ejecución del turno 7×3-7×4.
Como tantas veces se ha dicho, es ahora la oportunidad de demostrar ante los jueces de la República que al Cerrejón incrementar la jornada ordinaria laboral de 42 (turno 2×1-2×3) a 56 horas (turno 7×3-7×4), promedio semanal, debe pagar ese tiempo incrementado como trabajo extraordinario, como lo prevé la ley. Desde siempre, hemos estado convencidos de que la diferencia entre un turno de proporción 1:1 y otro de proporción 2:1, crea trabajo suplementario, tal como ya lo ha dicho la jurisprudencia. Es absurdo que, a hoy, aún Cerrejón siga insistiendo en descontar los días domingo del promedio que obliga el artículo 165 del Código Sustantivo de Trabajo. Si los descuenta del 7×3-7×4, obvio que también lo debe hacer del 2×1-2×3 y eso mantiene la diferencia en horas entre un turno y otro.
La Ley 1755/15 fija unos términos para entregar la información pedida. Tan pronto se reciba la información por parte del empleador, el equipo de trabajo del Dr. Rafael Rodríguez Mesa enviará los poderes para demandar. En el entretanto, los compañeros deben ir reuniendo los confidenciales (volantes de pago), desde que inició el turno 7×3-7×4 hasta el último mes. Con ello se demostrará que nunca pagó las horas extras causadas.
Asimismo, es importante aportar, por cada uno, un número de 5 o más confidenciales que reflejen el pago de horas extras en el turno 2×1-2×3. Con esto último se demostrará que, aunque el turno 2×1-2×3, de proporción 1:1, tiene un promedio semanal de horas por debajo del máximo legal (48 horas), el empleador Cerrejón pagaba horas extras, si se trabajaba durante el tiempo de descanso.
Los confidenciales o volantes de pago pueden ir siendo enviados desde ya a la dirección electrónica sintracarbonaccion@gmail.com
Esto es, en consecuencia, el paso a paso. Los tiempos y el esfuerzo están medidos y controlados. Hacer una demanda judicial tiene sus complejidades y todo derecho debe probarse ante los jueces. Por eso contratamos una firma reconocida que nos irá informando de los avances.
¡Hasta la victoria siempre!
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Heli Arregocés Ibarra
Presidente
Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.