Comunicados

Denuncia pública:Nuevas amenazas contra dirigentes políticos y sindicales en la Guajira, incluidos miembros directivos de Sintracarbón

Escuchar el artículo

Riohacha, 1 de septiembre de 2022

Hace 2 días, desde el celular No. 3161725782, un individuo anónimo, supuestamente a nombre  de la AGC ─la sigla que usa las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia─, envió mensaje de texto mediante el cual amenaza con matar a dirigentes políticos y sindicales principalmente de izquierda, quienes apoyamos la elección del hoy presidente Gustavo Petro.

Los amenazados son la hoy senadora Martha Peralta Epieyú, Luis Fernando Lobo (ex candidato a la Cámara por el Pacto Histórico), Rubén Peña, Manuel Deluque, Rubén Rodríguez, Félix Rosanía (ex candidato a la Cámara por el Pacto Histórico), Ronald Gómez, Mine Carpio, Egar Pimiemnta; y los dirigentes de Sintracarbón, Heli Arregocés (presidente de la Junta Directiva Nacional), Igor Díaz (también ex candidato a la Cámara por el Pacto Histórico), Orlando Cuello y Arnoldo Alarcón.

Ninguno da motivos para ser amenazado, ya que nunca se ha dedicado a actividades al margen de la ley ni se ha alzado en armas. Solo han hecho política combativa pero pacífica. En el caso de los dirigentes de Sintracarbón, llevan muchos años de su vida vinculados como obreros del complejo del Cerrejón y a la lucha sindical. Éstos se han caracterizado por la vehemencia en la postura política en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y las comunidades en Colombia, en la capacidad argumentativa, la apertura al diálogo y la convicción de estar en el lugar adecuado de la historia.

Por lo mismo hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes, para la guarda de la vida de los compañeros amenazados. Estamos sin duda ante una retaliación por la victoria democrática y diáfana de Gustavo Petro y Francia Márquez. La derecha, en todas sus expresiones, incluidas las más violentas, no se resignarán a perder el control y la oportunidad de seguir saqueando al Estado. 

A nuestros hermanos y compañeros amenazados y sus familias, nuestra solidaridad en estos momentos difíciles. Ni las amenazas, ni el crimen, ni la estigmatización han callado ni callarán la voz sindical y social en defensa de las reivindicaciones de la comunidad.

¡Por el derecho a la vida, ni un paso atrás… siempre adelante!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Heli Arregocés Ibarra
Presidente

Aquí puedes descargar el comunicado en PDF.

No puedes copiar el contenido de esta página.