Con Sintracarbón, trabajadores del sector minero energético colombiano participan en la COP28

Riohacha, 7 de diciembre de 2023

Igor Díaz López, fiscal de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón, en representación de los sindicatos minero-energéticos del país, participará activamente en la segunda semana de reuniones de la COP28. Bajo la financiación de la FNV (Federación de Sindicatos Holandeses), estará en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Dubai y donde nuestro presidente, Gustavo Petro Urrego, tuvo una destacada participación liderando acciones políticas para contrarrestar el cambio climático.

La designación del compañero Igor Díaz se hizo a través de organizaciones internacionales sindicales que determinaron que un representante de Sintracarbón participara de esta conferencia internacional sobre descarbonización y transición energética. Cuenta también con el aval de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, con acreditación de la Confederación Sindical Internacional -CSI- y la coordinación de la Confederación Sindical de las Américas -CSA-.

La participación de Sintracarbón en este importante escenario es fruto del trabajo que nuestra organización sindical hace en el CIPAME desde hace tres años, y que, con la importante financiación de la FNV, impulsa en Colombia este proyecto de los tres sindicatos mineros energéticos (la USO y Sintraelecol son las organizaciones hermanas que hacen parte de este proceso) organizados para afrontar desde el punto de vista obrero la transición energética justa con inclusión de género.

Nuestra Junta Directiva Nacional ha convalidado la designación para esta representación, en la que contamos también con el apoyo de la federación internacional de sindicatos de la industria y la minería IndustriAll.

La participación del compañero Igor Díaz en este espacio ubica a Sintracarbón en la primera línea de acción y reacción de los obreros de los sectores mineros y energéticos, ante la imparable transición energética mundial, para garantizar que esta se haga de manera justa, en equilibrio con el medio ambiente, en concertación con las comunidades, con equidad de género y con una compensación justa laboral y económica para la clase obrera minera y energética colombiana.

1 comentario