Comunicados

Carta abierta: por coronavirus empresa Cerrejón toma insuficientes medidas de salubridad y permite suspensión de contratos

Riohacha, 27 de marzo de 2020

Señor
GUSTAVO SOLANO NORIEGA
Director Relaciones Laborales Carbones del Cerrejón Limited
gustavo.solano.n@cerrejon.com
ESM

Asunto: Insuficientes acciones de Cerrejón para prevenir el contagio del coronavirus por parte de los trabajadores que hacen parte de la contingencia y suspensión de contratos por parte de empresas contratistas de Cerrejón

Señor Solano:

Un grupo importante de trabajadores están laborando normalmente, atendiendo tareas que (en criterio de la compañía) no pueden suspenderse, aun en la emergencia nacional decretada por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Este grupo de compañeros, se queja de que las medidas de prevención para ellos, siguen siendo relajadas e insuficientes y tiene el temor de convertirse en receptores y transmisores del Covid-19. Si alguno de ellos se contagia por causa u ocasión del trabajo, acto seguido contagiará a su familia al regreso a casa.

De hecho, aspectos tan elementales como tapabocas están limitados como si estuviéramos en épocas ordinarias. La planilla de abordaje se firma con un único lapicero. No se les entrega un kit personal de aseo, de lavado de manos, de desinfección equipos y herramientas de uso común, guantes y otros. También observamos que los compañeros de Puerto Bolívar, son apretujados en el avión que los transporta sin conservar la distancia recomendada en épocas de aislamiento social.

Por otra parte, observamos con preocupación las medidas adoptadas, en plena emergencia sanitaria, por empresas tercerizadoras de Cerrejón como EProq Mecánica, Maxo y La Macuira, entre otras, que han decidido enviar a sus trabajadores a sus casas mediante la figura de suspensión de contratos de trabajo, aislándose de sus obligaciones patronales, del principio de solidaridad patronal y, de paso, haciéndole el quite a las medidas coyunturales del gobierno nacional para preservar el empleo y los ingresos de los trabajadores en la coyuntura de aislamiento obligatorio. La autonomía gerencial de las empresas tercerizadoras de Cerrejón, no puede tener el alcance de mandar a sus trabajadores a aislarse con hambre, de ellos y sus familias.

Cerrejón, en su rol de contratante, no puede aislarse de esta discusión bajo el pretexto del respeto por la autonomía administrativa. Somos 12 mil individuos, que aunque tenemos diversos empleadores, sudamos por el mismo objeto social de Cerrejón y la hemos puesto en el sitial que está.

En razón de lo anterior, pedimos de usted su intervención urgente en estos dos temas planteados. El recurso humano, sin importar el color del uniforme que se ponga, es lo más importante.

Muy respetuosamente,

IGOR DÍAZ LÓPEZ
Presidente Junta Directiva Nacional
Sintracarbón

Copia a:
Sra. Claudia Bejarano, Presidenta Cerrejón
Sra. Juanita Bejarano, Vicepresidenta de RRHH Cerrejón
Ministerio de Trabajo
Ministerio de Salud
Gobernación de la Guajira
Central Unitaria de Trabajadores
Prensa
Compañeros de trabajo

Aquí puedes descargar la carta en PDF