Comunicados

Ante accionistas de Glencore, trabajadores del mundo denuncian las malas prácticas de la compañía

Escuchar el artículo

Riohacha, 6 de junio de 2023

Entre el 22 y el 27 de mayo, delegaciones sindicales de varias partes del mundo, fuimos convocadas por IndustriAll, la federación internacional de sindicatos mineros de la que hacemos parte, para que hiciéramos oír nuestra voz ante los accionistas de la multinacional minera Suiza, reunidos en Berna, Suiza, para su asamblea anual. Las denuncias sobre reiteradas malas prácticas laborales y antisindicales dejaron muy mal parada a la empresa ante accionistas e inversores.

Juan Carlos Solano, secretario de Seguridad Social y Medio Ambiente, asistió a la convocatoria por parte de Sintracarbón. En el espacio otorgado a nuestro sindicato, denunciamos el mal manejo que Cerrejón, propiedad de Glencore, le está dando a los 450 casos de trabajadores con patologías laborales. La creciente tercerización laboral que ya tiene una proporción de 3 trabajadores tercerizados por cada trabajador directo, en desigualdad convencional y en una desproporción salarial de hasta 50% y, sin embargo, soportando y cargando los mismos niveles laborales y de producción de los trabajadores directos. Misma situación se denunció con el abuso que hace Cerrejón de la figura de los aprendices Sena. También dejamos sentada la denuncia sobre la imposición del turno 7×3-7×4, con el aumento de los días trabajados y el no pago de las horas extras generadas por él. Por último, expusimos que el cierre de mina del Cerrejón se haga de una manera responsable con los trabajadores y las comunidades, para no repetir lo sucedido en el corredor minero del Cesar.

Por Colombia participó igualmente el compañero Luis Fernando Ramírez, presidente de Sintramienergética (Sindicato de Trabajadores de La Jagua), quien denunció la manera irresponsable y catastrófica en la que Prodeco, filial de Glencore, devolvió a Colombia las minas de La Jagua y Calenturitas, sin consultar ni a los trabajadores, ni a las comunidades y solicitó que la empresa cese en sus demandas al estado colombiano, ya que esto está ralentizando la necesaria transición energética de las regiones mineras del carbón. Hilda Arieta, lideresa comunitaria del municipio de El Paso en César, Colombia y representante legal y fundadora de la Red de Mujeres del municipio de El Paso también hizo la denuncia por el cierre irresponsable, que ha tenido impactos emocionales, sociales, económicos y ambientales en las comunidades locales.

Abusos por todo el mundo

Las denuncias no fueron solo desde Colombia, las voces obreras de otros lugares del mundo también se hicieron sentir. Alex Tinoco, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de Andaychagua Volcan Compañía Minera, Perú, denunció también la exagerada tercerización en la empresa, el irrespeto de la empresa a las decisiones judiciales locales y la falta de diálogo con el sindicato. Itumeleng Motsusi, trabajador y delegado sindical en la mina de cromo Kroondal de Glencore en Rustenburg, Sudáfrica denunció turnos de 12 horas de trabajo sin compensación económica y el intento de la empresa porque no haya sindicatos. Pierre Tuiteala, secretario general del sindicato SOENC Nickel en Nueva Caledonia y empleado de la fábrica de Prony Resources New Caledonia (PRNC) dijo que desde hace diez años que Xtracta le vendió a Glencore, esta no ha hablado ni una sola vez con el sindicato, cerrando toda posibilidad de mejora.

Las denuncias fueron recogidas por legisladores del parlamento suizo, por inversionistas en la compañía, por el comité de ética de los accionistas de Glencore y por las federaciones y ONGS que acompañan a los trabajadores en sus gestiones ante las multinacionales. Agradecemos a IndustriAll y CNV de Holanda por hacer esta gestión y hacer oír nuestra voz. En nuestra web, encuentras el informe completo (Click aquí).

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

No puedes copiar el contenido de esta página.