Comunicados

Aclaramos situaciones presentadas con grupo de compañeros F23 que protestaron en la vía férrea hace unos días

Escuchar el artículo

Riohacha, 30 de noviembre de 2022

Ante los rumores que se han venido difundiendo en los chats de los trabajadores, SINTRACARBÓN aclara a continuación lo sucedido con este grupo de compañeros F23:

Como antecedentes, sabemos qué hace unos días un grupo de compañeros, que hacen parte de los despedidos por Cerrejón en la masacre laboral del 23 de febrero de 2021, se organizaron y desarrollaron una protesta sobre las vías del tren, a raíz de la cual se implementó una mesa de diálogo con ellos, varias organizaciones sindicales, entre ellas SINTRACARBÓN, la empresa Cerrejón y el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma Egea.

Esta mesa de diálogo tenía como sede la ciudad de Bogotá, lo cual exigía la disposición de recursos y tiempo, tanto para colaborar con el desplazamiento de los compañeros del grupo F23, así como para quien iba a representar a nuestra organización. Sintracarbón, por las razones que vamos a exponer, no pudo disponer de estos recursos y, a raíz de eso, se ha desatado el rumor de que ha sido un hecho premeditado y mal intencionado por parte de nuestra organización sindical.

Nada más alejado de la realidad. Verificando la información, constatamos que no se usaron, ni los canales, ni los mecanismos estipulados para la solicitud de estos recursos. Sí existe un correo firmado por uno de los líderes de este nuevo grupo de los F23, pero, por un lado, fue enviado al correo personal del presidente de la organización y, por el otro, no era para solicitar recursos, el objeto del correo era la asignación por parte de ellos de la persona que debería estar en esa reunión representando a Sintracarbón, una responsabilidad que es exclusiva de la Junta Directiva Nacional y/o del presidente del sindicato. Adicionalmente, ellos hicieron una solicitud de acompañamiento que no se alcanzó a definir en las instancias estatutarias de dirección de la organización sindical, tales como reunión de junta, plenario o designación directa por parte de las funciones del presidente del sindicato, quien es el representante legal de Sintracarbón.

De igual forma, hoy pudimos verificar con los audios que circulan en los distintos grupos de chats que hay una comunicación enviada al correo personal del presidente y no a los compañeros de la Comisión de Manejo, quienes en conjunto hacen las asignaciones económicas del sindicato y en fechas específicas, acto que se realizó el día de ayer y en el cual no se pudo evidenciar el envío de esas solicitudes lo que no permitió evaluar, ni definir esa solidaridad como siempre lo hemos hecho.

Por lo anterior, rechazamos los comentarios de los miembros del grupo de compañeros F23 que están en este proceso y los de muchos compañeros de base que sin conocer la información oficial se expresan subjetivamente y sin tener los elementos de juicio suficientes.

Ante esto, no puede olvidar la base, ni los compañeros del F23, lo que hasta hoy ha hecho SINTRACARBÓN por las luchas que han librado los compañeros afectados por el injusto acto de despido de la administración de Cerrejón. Hemos estado tanto con quienes desde el principio se han mantenido en despido sin justa causa luchando por sus derechos, así como con este grupo que se apostó en la vía férrea en la más reciente lucha.

Las evidencias están a disposición de quien las solicite. Sintracarbón no habría hecho nada diferente en este caso o solicitud, si se hubieran diligenciado a tiempo y por los canales específicos y con todos los actores, para participar en la actividad mencionada.

Sintracarbón tiene claro que este proceso debe asumirlo brindando apoyo y solidaridad, como es nuestra costumbre, pero hoy, y entre otras cosas así lo hicieron mientras asumían la lucha, han generado por parte de algunos de ellos, improperios, malos comentarios personales y colectivos y de rechazo contra la dirigencia de SINTRACARBÓN y aún hoy, ante este impase, que asumimos como superable, solo hacen cometarios irrespetuosos y se han dedicado a denigrar públicamente a la organización que los ha defendido y cobijado. No es coherente insultar y pedir a quien insultas. Entre otras cosas solo nos exigen a nosotros económicamente y las pruebas están que siempre hemos correspondido en ese sentido.

No entendemos qué se busca creando este ambiente enrarecido contra nuestra organización. Una actitud que se viene dando hace unos meses, intentando agredir y desvirtuar nuestras luchas, cuando hoy lo que se necesita ante los grandes temas que tenemos por resolver, es la unidad y la organización de los trabajadores dentro del marco del respeto para asumir las luchas que vienen.

También se intenta generar una comparación o competencia con otras organizaciones, en lo cual SINTRACARBÓN no está enfocada ni interesada, pero si uno lee bien, cada día solo se le exige es a nuestra organización y lo asumimos como organización mayoritaria y que por lo tanto representa a la mayoría de los trabajadores, y así seguiremos asumiéndolo, porque tenemos la convicción y la historia lo ratifica, que nada se nos ha regalado, todo lo hemos logrado luchando y así lo seguiremos haciendo, en unidad y fortaleza con nuestros afiliados.

Tengan la tranquilidad de que esto fue un impase normal e inesperado y que puede ser superado si se actúa con respeto y consultando a las fuentes y no asumiendo lo que se les oriente solo para dañar y desdibujar lo que con esfuerzo hacemos cada día, que no es más que una lucha continua y permanente.

Por último, hacemos un llamado fraterno y respetuoso a los compañeros del F23 para que se unan y, en una sola comisión, saquen sus representantes para así poderlos ayudar de una manera más oportuna y eficaz, porque es insostenible ayudarlos si persisten en seguir desunidos, les aconsejamos que creen unidad entre ustedes para que puedan seguir avanzando.

¡SINTRACARBON, FIRME Y EN UNIDAD!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Heli Arregocés Ibarra
Presidente

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

No puedes copiar el contenido de esta página.