Acciones de Sintracarbón ante informaciones de prensa sobre el retiro definitivo de Glencore en el Cesar y el Magdalena

El Cesar, 7 de septiembre de 2021

Es de todos conocida la información surgida el pasado fin de semana en varios medios de comunicación sobre la aceptación de la Agencia Nacional de Minería de la devolución de algunos títulos mineros a la multinacional Glencore. Ante esta situación, Sintracarbón aclara a todos sus afiliados que el sindicato está activado en la defensa de los derechos laborales que nos protegen ante estas situaciones.

A través de la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, solicitará hoy, 7 de septiembre, al Ministerio del Trabajo y a la Agencia Nacional de Minería una reunión de carácter urgente para que se aclare y se informe a cabalidad al sindicato sobre las noticias que han surgido en las últimas horas alrededor de Glencore y, sobre todo, exigir al Estado colombiano la protección social de la que somos sujetos de derecho.

En medio de la incertidumbre que ha generado esta situación y la circulación de noticias no muy precisas, hacemos un llamado a nuestros afiliados a que estén muy atentos a nuestras orientaciones, al resultado de las reuniones que solicitaremos con los entes públicos y a afrontar con tranquilidad este momento, ya que Sintracarbón tomará todas las acciones necesarias para proteger nuestros derechos.

Hacemos también un llamado a las autoridades municipales y departamentales del Cesar y el Magdalena para que se pongan al frente de esta situación y cumplan con el mandato que les dio el pueblo de proteger sus derechos y sus condiciones de vida. No proteger ahora a los 661 trabajadores activos, de ellos, 450 operativos, que trabajan en estas minas, traerá más condiciones de pobreza y miseria a la región, con la consabida problemática social que esto acarrea.

A las familias de nuestros afiliados, a las comunidades que los albergan, a las ONG y organizaciones sociales de la región, hacemos también un llamado a que unifiquemos esfuerzos para defender la estabilidad social de la región e impedir que la posible salida de esta multinacional Glencore genere una problemática social de mayores dimensiones. Solo en unidad obrera y social, podremos defender y garantizar nuestros derechos como pueblo.

Junta Directiva Nacional

Igor Díaz López

1 comentario

1. La. Verdad la layor precupasion de la partida use la empresa es que quedamos muchas personas enfermas y por esa enfermedad no podremos conseguir trabajo por las patilojia adquirida en Prodeco y la apresa ofreciendo una suma de dieron a los trabajadores que sugun la empresa es una suma legal para los que no están enfermos y la misma suma para lo enfermos no teniendo en cuenta que las personas con patojia no podrán trajar en noguna e presa ya que esa enfermedad se inpide y por que ‘o hay un arreglo más considerable psra los enfermo es responsabilidad de la empresa no de otra antidad no hay ningún problema que publiquen esta información para que así se conos a las malas intenciones de esta’ empresa ala cual dejamos oste de nuestra vida y nuestra salud ya que las mersi as esferas son las más afectada y por e des sus familias