Comunicados

226 familias guajiras que Cerrejón dejó sin ingresos el 23F aún no son atendidas por la multinacional

La Guajira, 3 de julio de 2021

Como es de público conocimiento, el pasado 28 de mayo, el grupo de 226 trabajadores despedidos sin justa causa por Cerrejón, quienes manteníamos una protesta pacífica en las vías del tren carbonero, decidimos levantarla ante la promesa de la multinacional Cerrejón de abrir espacios de diálogo y escuchar nuestras necesidades y solicitudes. Sin embargo, hoy, la empresa sigue sin atender ese compromiso.

Por tal razón, hacemos un llamado a la viceministra de relaciones laborales e inspección (e) Isis Andrea Muñoz Espinosa, a la gobernación de La Guajira y a los alcaldes de los municipios del área de influencia de la mina, para que conminen a la multinacional a respetar la palabra empeñada ante el presidente de Sintracarbón, con quien se comprometió a abrir esos espacios de diálogo y escuchar nuestras propuestas.

Uno de los argumentos esgrimidos por la compañía Cerrejón para no dialogar con nosotros era que se levantara la justa y pacífica protesta que desarrollábamos en las vías del tren. En atención a eso, decidimos levantarla, sin embargo, transcurrido casi un mes, la empresa no ha hecho la más mínima señal de querer dialogar.

Como extrabajadores en Cerrejón y afiliados a Sintracarbón sabemos que el diálogo es la mejor herramienta para la solución de los conflictos laborales. Por lo anterior, reiteramos el llamado a la empresa para que respete la palabra empeñada y se atiendan nuestras justas peticiones. Somos la voz de 226 familias guajiras que hoy sobreviven en la incertidumbre, mientras la demanda y los precios del carbón siguen en alza.

El grupo de despedidos el 23F estamos dispuestos al diálogo y seguiremos firmes en la voluntad de obtener lo que consideramos justo. Este fin de semana nos reuniremos para evaluar las acciones a seguir ante el indolente silencio de Cerrejón hacia la dura situación de nuestras familias. Silencio que a lo único que conduce es al estado inicial de este conflicto laboral.

Seguimos firmes en la lucha, ya que tras décadas de generación de riqueza a la multinacional Cerrejón que hoy no nos ve, no nos reconoce y no nos escucha, estamos convencidos de que somos merecedores de un mejor presente y futuro.

¡La Lucha sigue! ¡Nadie se doblega!
¡No claudicaremos! ¡Viva nuestra base! ¡Viva Sintracarbón!

MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EL 23F

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.