Boletines de Prensa

#SintracarbonEsDignidad

ROCHE 1   ROCHE 4 ROCHE 2                ROCHE 3ROCHE

23784827-0d27-4088-8ac3-63730e57573b
Imágenes donde las comunidades vienen denunciando los abusos de Cerrejón en La Guajira.

Agentes del  ESMAD, bajo órdenes de ejecutivos de la multinacional Cerrejón, agredieron y detuvieron injustamente a miembros de la comunidad de Roche, al sur de la mina, el pasado 24 de febrero durante una diligencia de expropiación y destrucción de la vivienda de la familia Ustate Fuentes, pertenecientes a las comunidades afrodescendientes que desde hace cientos de años habitan la zona.

073d53a6-ba09-4f0c-b8c5-289664ab3f16
La policía hizo uso indebido de la fuerza.

Sintracarbón, rechaza de la manera más enérgica, las agresiones que la multinacional continúa ejerciendo sobre estas comunidades y exige por parte de la compañía minera, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de uso del suelo y la libre circulación, consagradas en nuestra constitución nacional.

La familia Ustate Fuentes, era la última que se resistía al desplazamiento forzoso que ha llevado a cabo Cerrejón, de las más de 160 que han sido obligadas a dejar sus tierras, bajo la promesa de pagos, reubicaciones y desarrollo de proyectos productivos que han resultado ser falaces.

a78363a7-4e64-49ce-990c-9bbe73a08013

Según Yoe Arregocés, líder de la comunidad y víctima también de estos desplazamientos, la asesoría para el desarrollo de proyectos productivos para las familias ha fracasado en más de un 95%, trayendo como consecuencia que estas hayan tenido que gastarse el auxilio de un salario mínimo que entregó Cerrejón durante 8 meses. Además, las casas entregadas en las poblaciones de Roche, Patilla, Tabaco y Chancleta presentan agrietamientos, destrucción de los techos y falta del suministro de agua, que llega salada y no es apta para el consumo humano. Parte de los pocos recursos que reciben las familias, los han tenido que destinar a comprar agua potable.

Esto ha ocasionado que más de 35 familias, estén reubicándose nuevamente en las zonas de donde fueron desplazadas, lo que en un futuro, seguro acarreará más agresiones y violaciones de los derechos humanos por parte de la multinacional Cerrejón.

b1331716-65a4-4fe4-8c6f-dfc461b3b905

La problemática del desplazamiento tiene sus orígenes en 1985, cuando siendo la empresa Intercor empezó la expansión de la mina Cerrejón (que actualmente tiene 690 km2, un poco más de la mitad del Área del Valle de Aburrá en Antioquia), con el fin de aumentar la producción que inició en 20 millones de toneladas anuales, que hoy está en 35 millones y que la empresa espera elevar a 60 millones, sin importar el llevarse por delante el estilo de vida de las comunidades raizales pobres que subsistían pacíficamente de la pesca, la ganadería y la caza de animales, ya que la zona es bastante boscosa.

Sintracarbón hace un llamado a las comunidades de La Guajira, a cerrar filas para defender nuestro suelo y el derecho que tenemos a habitarlo dignamente. Igualmente, reitera su campaña por la nacionalización de nuestros recursos naturales, aprovechando que la empresa Anglo American PLC ha puesto en venta su participación accionaria en Cerrejón, de tal manera que el gobierno nacional sea el primer oferente de la compra de estas acciones.

3c3dcc71-3e21-447d-a746-ae81a08266bd

Estamos convencidos de que este recurso, explotado sin la codicia y avaricia de las multinacionales, podrá traer por fin el desarrollo que se ha prometido durante más de 32 años, promesa que sólo ha dejado grupos enteros de trabajadores muertos o enfermos, comunidades desplazadas, destrucción de los recursos naturales y una situación social de hambre y muerte en La Guajira, como nunca se había visto.

PLENARIA DE DIRECTIVOS SINTRACARBÓN

Mayor información:

Jairo Quiroz Delgado, Presidente JDN y Miembro de la Comisión Negociadora de Sintracarbón 3176577471

Hernán Bermúdez Sepúlveda, Secretario de Comunicaciones JDN – 3176577563

Andrés E. Cardona Montoya, Comunicador, Asesor en Comunicaciones  – 3002802164

Encuentre aquí información del CAJAR sobre este hecho.

Descargue aquí el Boletín de Prensa en PDF.pdf_logo

EN ESTE VIDEO, SE CUENTA LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DESPLAZAMIENTOS EN LA GUAJIRA POR CERREJÓN