CERREJON CRIMINALIZA EL DERECHO A LA VIDA

COMUNICADO A LAS BASES

En relación a la nueva política de seguridad dada a conocer por CERREJON  el día 3 de junio del presente año y denominada «COMPORTAMIENTOS DE VIDA» Sintracarbon como organización social,sindical y defensora de DDHH se permite realizar la siguientes consideraciones:

1.Que no estamos en desacuerdo en preservar, respetar y garantizar el derecho fundamental a la vida.

2. Que este tipo de políticas sustentadas en prohibiciones, amenazas y negativas denominadas por esta multinacional «COMPORTAMIENTOS DE VIDA NO TOLERABLES», están sustentadas en la psicología del miedo, a la mejor ultranza de los grupos paramilitares,desconociendo las características y principios que rigen los derechos humanos universales.

3. que se jerarquiza el derecho a la vida por encima del derecho al trabajo

4. Que los » CINCO COMPORTAMIENTOS DENOMINADOS NO TOLERABLES» tienen un caractec negativo, coercitivo y con consecuencias definidas.

5. Que de manera indebida y contradictoria se coloca la violacion del derecho a la vida en los hombros del trabajador, dándole  un carácter de suicidio intencional y deliberado.

6. Se manifiesta por parte de CERREJON que la auto-violacion del derecho a la vida en el que incurran los trabajadores al transgredir uno de los mal llamados » COMPORTAMIENTOS DE VIDA NO TOLERABLES», es causal de despido con justa causa.Esta afirmación denota una desicion tomada de manera previa y anticipada, que desconoce el debido proceso,el derecho fundamental al trabajo y donde el llamado a descargo seria un simple formalismo o parodia.

7. Que esta política de seguridad de cerrejon desconoce las características y principios que rigen los derechos humanos en el ámbito internacional, como la indivisibilidad, interdependencia, complementariedad y no Jerarquizacion

OTRAS CONSIDERACIONES

8. Consideramos que  los comportamientos de vida son mas de cinco, como por ejemplo: «Distancia de seguimiento entre equipos livianos y pesados o entre ellos».Solo que no existe interés por parte de la multinacional en que este comportamiento se cumpla por afectar la producción (comportamiento no tolerable y de doble moral de cerrejon).

9. Manifiesta Cerrebojan entre los cinco comportamientos de vida no tolerables, que no se pueden realizar trabajos en altura por parte del trabajador sin la capacitación y autorización requeridas, sin embargo, cuando los operadores de equipos pesados realizan la comprobación de niveles a alturas superiores a 1.5 metros no están incumpliendo este comportamiento de vida? por lo cual se requiere que para esta tarea se cumpla con los requerimientos exigidos.

10. Ningún trabajador deberá operar equipo liviano o pesado con su pase vencido y sin autorización

11. Lo único no tolerable «este tipo de políticas de seguridad» retardatarias , de doble moral y violadoras de derechos fundamentales.

Por todo lo expresado Sintracarbon rechaza enérgicamente este tipo de políticas nefastas y vibratorias de derechos humanos en el trabajo, que pretenden por parte de cerrejon responsabilizar algunas conductas del trabajador co un tratamiento criminal y eximirse como empresa de su responsabilidad civil y penal, por lo tanto, invitamos a todos los trabajadores a cumplir con los estándares de seguridad

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRACARBON