Cerrada sin acuerdo etapa de arreglo directo entre Sintracarbón y la empresa Cerrejón

Comunicado de Negociación #22

_jDAK0XZ
En Puerto Bolívar y en todos y cada uno de los sitios de trabajo, el respaldo ha sido grande. ¡Seguimos contando con ustedes! Gracias por su apoyo.

El día de hoy, a las diez de la mañana, se cerró la etapa de arreglo directo, de la Negociación Colectiva desarrollada durante 40 días para darle solución al justo pliego de peticiones de los trabajadores del carbón afiliados a Sintracarbón. Esta etapa se cierra sin alcanzar acuerdo alguno en el articulado del pliego de peticiones. Por tanto, a partir del día 26 de febrero, hasta el día 3 de marzo, las y los trabajadores deberemos participar de manera dinámica y activa, así como de forma solidaria y consecuente en el proceso democrático para elegir entre las opciones legales de tribunal de arbitramento o huelga.

Muy a pesar de que no se ha establecido acuerdo alguno con relación al pliego de peticiones, Sintracarbón manifiesta su voluntad y disposición política en la búsqueda de un acuerdo por la vía del diálogo y damos a conocer que estamos en disposición de continuar negociando durante los días que siguen en el conflicto colectivo de trabajo.

Solamente la unidad, la capacidad de lucha y todas esas manifestaciones de inconformismo que han expresado los trabajadores ante las ofertas puestas en la mesa por la empresa multinacional Cerrejón, serán los elementos de lucha como la movilización, y la aplicación de los estándares de seguridad en nuestros puestos de trabajo, los que permitirán alcanzar un acuerdo concertado.

E28KKfFI
En todos los mítines, el apoyo ha sido permanente. ¡Seguimos contando con su apoyo en esta nueva etapa!!!

Por tal motivo y de acuerdo al cronograma y fechas establecidas por Sintracarbón, estamos invitando a todos los y las trabajadoras para que nos acerquemos a las urnas y tomar una decisión acorde que sea digna para los trabajadores.

La capacidad de elección entre las dos opciones legales, es un derecho fundamental y constitucional. La invitación de Sintracarbón es a no dejarse presionar, no permitan que les restrinjan su capacidad de elección, el voto no es un crimen. Recuerden que las decisiones que han tomado en el pasado, han beneficiado a sus familias, esto ha dinamizado la economía de La Guajira y sus acciones han logrado que la riqueza del subsuelo colombiano, no se escape toda, por los grandes tubos de drenaje de las multinacionales. LAS DECISIONES HISTÓRICAS DE LAS Y LOS TRABAJADORES AFILIADOS A SINTRACARBÓN HAN DIGNIFICADO A LA GUAJIRA Y AL PAÍS.

¡CONTAMOS CON USTEDES, ES HORA DE UNIDAD Y LUCHA!!!

SINTRACARBÓN

Barranquilla, 21 de febrero de 2016

Mayor información:       Jairo Quiroz Delgado, Presidente (Cel. 317 6577471)

Hernán Bermúdez Palacio, Prensa (Cel. 317 6577563)

Descarga en este enlace el comunicado en PDF. pdf_logo

3 comentarios

1. CREO Y ESTOY SEGURO QUE LLEGO EL MOMENTO DE LA VERDAD, ESE QUE NO NOS GUSTA Y QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS PONE A PENSAR EN LA REALIDAD DE LAS COSAS QUE NOS ATAÑE. PARA ESTO NO NECESITAMOS, UN GUIA ESPIRITUAL, ES EL ANALISIS CONCIENZUDO, DE LA DIFICIL SITUACION POR LA QUE HEMOS VENIDO ATRAVESANDO POR MUCHOS AÑO,Y QUE SOLO HEMOS PODIDO REIVINDICAR CON UNA LUCHA DE CLASE AGUERRIDA Y UNIDA EN UN SOLO HOMBRE Y UNA SOLA VOZ, QUE CADA UNO DE NOSOTROS, SEA RESPONSABLE DE SU DESICION A TOMAR, PARA QUE EN EL MAÑANA NO TENGAMOS QUE USAR EL DEDO ACUSADOR.SON CTREITA Y DOS AÑOS ARDUOS EN LOS CUALES HEMOS CONSEGUIDO POCO Y PERDIDO MUCHO, PUE ENTONCES NO HECHEMOS POR LA BORDA LO POCO QUE LE EHMOS ARRANCADO AL PATRON, ME DA LASTIMA, MIEDO Y TEMOR CON LAS NUEVAS GENERACIONES VOLUBLE S QUE HAN INGRESADO A ESTA COMPAÑIA, AMANTES DEL CELULAR Y DE IDEA Y CONCIENCIA NADA;BIEN VENIDA LA HORA.

2. NUESTRA DECISION ES HUELGA POR:

1. DIGNIDAD: A cerrejon la hemos mantenido productiva y competitiva su fuerza laboral.

2. SALUD: La mayoria de los trabajadores tenemos problemas de salud, enfermedades laborales o accidentes de trabajo y la recompensa de Cerrejón ha sido recortarnos el plan adicional de salud. Generandonos mal servicio y pago de medicamentos que antes cubría el plan adicional. Ademas hoy no nos facilitan los permisos para asistir a las citas médicas para atender esos problemas de salud que nos a generado nuestra actividad laboral en Cerrejón.

3. Recortes de beneficios salariales, derechos sindicales y laborales: Que vamos a esperar, que tengamos que pagar para trabajar en Cerrejón.

4. Decisión: Defender nuestros derechos a un trabajo digno, decente y bien remunerado. En una actividad que le ha costado la vida a muchos de nuestros compañeros.

5. Votemos la huelga, porque así defendemos nuestros derechos.

3. Cerrejón intenta desinformar al pueblo guajiro diciéndole que está en crisis y que los trabajadores son culpable de la crisis. Cuando cerrejón obtenía altísimas ganancias, no compartía ni un peso con los trabajadores y ahora que las ganancias no son suficientes para saciar su voracidad, quiere que que los trabajadores hagan el pequeño sacrificio de desmontar la convención para que estos capitalístas multinacionales no se arruinen.