Sala de prensa

Carta a la gestión laboral y relacionamiento de Cerrejón

Riohacha, 6 de enero de 2021

Señor
GUSTAVO SOLANO NORIEGA
Director de Gestión Laboral y Relacionamiento
Cerrejón

Asunto: Sus comunicaciones fechadas el 28 de diciembre de 2020 y 4 de enero de 2021

Cordial saludo:


Acuso recibo de las comunicaciones de la referencia, mediante las cuales la administración se empecina en demostrar que estamos ante una multinacional “transformada” para mal, incluso, en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos de información, asociación, sindicalización y negociación colectiva. Me refiero, específicamente, a que en ejercicio de esos derechos, desde hace casi 40 años, Sintracarbón realiza mítines informativos a sus bases a los cuales se acude voluntariamente, en los momentos previos a la hora de inicio de la jornada de trabajo. A la administración le consta que a ningún compañero se le impide el inicio de sus labores.


Tampoco se da suspensión intempestiva alguna, dado que habitualmente los mítines se anuncian con antelación y de manera oficial, tan así que le da tiempo a la administración de prevenir al Ministerio de Trabajo para que verifique si se da o no un cese de actividades.


Manifiesta usted su preocupación por la supuesta afectación de la producción, lo cual no parece ser cierto. Si reamente les preocupara, no estarían interesados en imponer el Turno de Muerte que es pasar de un turno exitoso (el 2×1-2×3) en las áreas operativas a un turno criminal (el 7×3-7×4), del cual hemos demostrado que afectará sobremanera la vida, la salud, la seguridad, el sueño, el descanso, el desarrollo personal de trabajador y su tejido familiar. Además, como consecuencia de lo anterior, afectará la producción misma y de paso las finanzas de la compañía. En verdad los únicos preocupados por la producción somos nosotros los trabajadores, que nada más tenemos esta oportunidad mientras que los dueños tienen miles.


El Turno de la Muerte, es para Cerrejón una apuesta frontal contra sus trabajadores, en que nadie gana. No es cualquier cosa lo que está en juego. Ahora más que nunca, es necesario que los líderes sindicales ejerzamos nuestra tarea de informar las implicaciones que trae la imposición de un turno que trae aparejada la destrucción de la vida y que obedece más a un capricho de la administración, pues durante las discusiones en las mesas técnicas que terminaron el 30 de diciembre pasado, Cerrejón no logró demostrar, para nada, que el cambio de turno es una “iniciativa fundamental” para garantizar la supervivencia de la multinacional. Apenas escuchamos de ustedes procedimientos y estándares diseñados a última hora, formatos, diseños “caseros” sin mayores bases científicas, eslóganes y frases de cajón.

Ahora, también es importante precisar que cada directivo que interviene en los mítines actúa a nombre de la organización sindical y no a título individual, por lo que la responsabilidad es de Sintracarbón, en su conjunto. De ahí a que consideremos desafortunado que la administración haga señalamientos intimidatorios específicos. Es el caso de su comunicación del 4 de enero, en que obvió decir que del mitin que convocó Sintracarbón también hicieron parte voceros de alto rango de la compañía, en su interés que los trabajadores nos calemos el turno perverso.


Así las cosas, ratificamos con toda humildad que este sindicato seguirá levantando la voz contra el Turno de la Muerte hasta que sea desmontado. Seguiremos defendiendo a los trabajadores de un cambio de condiciones que nos conducirá a una lenta muerte. De contera, con ellos, defenderemos la propia producción de la compañía y a ésta como fuente de empleo. Con ese propósito, la comunicación con los trabajadores en el terreno es fundamental.

Muy respetuosamente,

IGOR DÍAZ LÓPEZ
Presidente Junta Directiva Nacional de Sintracarbón

Copia a:
Dra. Ligia Stella Chaves, Viceministra de Relaciones Laborales – Ministerio de Trabajo
Dirección Territorial Guajira – Ministerio de Trabajo
Sra. Juanita Bejarano, Vicepresidenta de Recursos Humanos
Agencia Nacional de Minería (ANM)

1 comentario

  1. Siempre hemos estado en pie de lucha contra todos estos ademanes administrativos por parte de la empresa y hemos acordado ciertas dificultades administrativos pero esta vez se desbordó el ideal de la empresa hacia los empleados dónde por su nesfata y maligna idea de acabar con el bienestar no de los empleados si no de una comunidad entera digamos que a nivel general de la costa y más el pretender cambiar un turno tan desagradable mire la manera de desmejorar una continuidad lo que afecta los proyectos,la salud, el bienestar, de todos los trabajadores y no mirar esa parte esto creará un sin número de inconvenientes prosperos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.