En la Prensa

En la prensa – Sintracarbón pide un alza de 15 % en el salario de Cerrejón – Portafolio

Escuchar el artículo

NOTA PUBLICADA EN EL PORTAL DEL PERIÓDICO PORTAFOLIO EL 10 DE FEBRERO DE 2024 EN ESTE ENLACE: Sintracarbón, sindicato de Cerrejón, solicita ajuste salarial | Energía | Portafolio

Transcribimos la nota publicada por el diario económico Portafolio este 10 de febrero de 2024. Los comentarios entre paréntesis son precisiones sobre el escrito original.

El sindicato y la minera se encuentran negociando la convención colectiva.

Jaime López, vocero de comisión de Sintracarbón.
Foto: Brayan Steven Melo / Portafolio

POR:

DANIELA MORALES SOLER

Cerrejón y su sindicato, Sintracarbón, se encuentran en negociación de la Convención Colectiva, que se venció el pasado 31 de diciembre y, por lo tanto, se debe llegar a acuerdos sobre modificaciones en las condiciones para los trabajadores.

Una vez vencido el plazo, el pasado diciembre se iniciaron 30 días (20 días) de negociación que se prorrogaron por 20 días más para que los trabajadores y la compañía expongan sus propuestas y lleguen a un acuerdo. Si llegada a esa fecha no hay acuerdo, entran en una etapa de votación en la que se puede decidir por un tribunal de arbitramento o irse a huelga.

Jaime López, vocero de la comisión negociadora, señaló que sus peticiones giran en torno a siete puntos fundamentales. El primero de ellos está relacionado con el salario, que, según explicó López, entre 2020 y 2023 aumentó al ritmo del IPC.

Según lo expuesto por los trabajadores, esto significa que han perdido frente al crecimiento en el salario mínimo, que ha estado por encima del IPC. En promedio, López dijo que un trabajador de Cerrejón gana (en promedio) $4,6 millones y que de acuerdo con el vocero genera una importante irrigación económica en La Guajira para las familias de los trabajadores. Para 2024 su propuesta es que el salario aumente 15 % y para 2025 tienen tres opciones, entre ellas, que incremente IPC + 5 puntos.

Un segundo punto hace referencia al paso de contratos de término fijo a término indefinido. Cerrejón propone que cada año se contraten con esta modalidad. Sin embargo, el comité considera que es muy poco teniendo en cuenta hay 1.200 trabajadores a término fijo. Por esto proponen que en dos años sean 420 los trabajadores que pasen a estar indefinidamente. 

Actualmente, López dijo que son 3.300 los empleados trabajando a término indefinido y que hacen parte del sindicato.

Otras peticiones están relacionadas con que se incremente el monto de becas, se aumente el cupo de préstamos de vivienda con tasas preferenciales y temas de afiliación a salud y permisos para citas en medicina prepagada.

Otros dos puntos están relacionados con los procesos de ascenso y la vigencia que tendrá el acuerdo. Cerrejón propone que este sea de 5 años, mientras que el comité expone que debería ser de 2 años, para que haga una nueva revisión en 2026.

Si bien los diálogos llevan más de 30 días andando, López señala que no han llegado a ningún acuerdo. Esto a pesar de que la compañía está teniendo unos buenos resultados, con lo cual consideran que se les puede conceder las peticiones.

Con respecto al costo estimado del nuevo articulado de peticiones con 20 nuevos puntos, López afirmó que tiene un incremento de 0,9% sobre los $180.000 millones que costó la convención de 2020.

Señaló que la compañía ha evidenciado unas utilidades imprevistas por cuenta de los altos precios del carbón, con lo cual obtuvo utilidades cercanas a los $8 billones en 2022, por lo que la petición no afecta las finanzas de la empresa.

“Hoy Cerrejón sigue teniendo ganancias considerables, a pesar de que el precio del carbón ha disminuido, por lo que consideramos que están dadas las condiciones económicas para que la empresa solucione nuestras peticiones”, afirmó el vocero del sindicato.

De igual manera, expuso que teniendo en cuenta que el cierre de mina está programado para 2030, es importante que los trabajadores puedan tener acceso a temas como mejoras en las becas, que según López hace parte de la reconversión productiva que tiene que hacer la compañía una vez deje de operar en la región.

El 18 de enero se vence el plazo de la prórroga de la negociación que de concretarse tendrá efecto para todos los trabajadores de la compañía.

En la historia del sindicato se han llevado a cabo 46 convenciones colectivas, de las cuales solo tres han resultado en huelga y las demás han significado un acuerdo entre las partes. 

DANIELA MORALES SOLER
Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido de esta página.