Preparamos respuesta a la segunda oferta de Cerrejón

Barranquilla, 2 de febrero de 2024 – Com16Neg2024

En el día 24 de la etapa de arreglo directo, la Comisión Negociadora de Sintracarbón inició la construcción de una respuesta a la segunda oferta que Cerrejón puso ayer en la mesa de negociaciones. Como lo expresamos ayer, una vez terminada la reunión con la compañía, las posiciones de sindicato y empresa se encuentran aún muy alejadas, porque la multinacional insiste en ponerle el apellido “incertidumbre” a todas las respuestas a nuestro Justo Pliego de Peticiones.

La empresa mantiene su actitud arrogante de no atender las necesidades más sentidas de todas y todos los trabajadores, no muestra voluntad real de llegar a un acuerdo. Lo manifiesta en palabras, pero no se ve reflejado en la mesa con las ofertas presentadas. Solo pretende distraer a los trabajadores con una cifra en el bono a la firma, un simple espejismo que no soluciona toda la problemática que tenemos.

Nuestras peticiones no se limitan solo al bono a la firma, buscan solucionar necesidades en salud tales como viáticos, permisos para citas, medicamentos, entre otras. En educación, la tabla ofrecida no satisface las necesidades de los auxilios educativos, convenios, descuentos de los propios auxilios, educación escolar. Respecto al salario, todos los salarios, en especial los niveles 10 y 11 llevan una tendencia a igualarse al salario mínimo. Por solo mencionar tres temas de los más de 100 artículos denunciados en nuestro pliego.

En los próximos días presentaremos unos movimientos importantes en nuestra próxima propuesta, que estaremos entregando a la multinacional y que socializaremos por nuestros canales informativos, para que cada trabajador en su puesto de trabajo saque las conclusión de que el sindicato quiere llegar a un acuerdo concertado a través del diálogo, mientras que la empresa, con su arrogancia, se aleja de esa posibilidad.

El mensaje que lanza hoy Cerrejón a La Guajira y gran parte de la Costa Atlántica es que le importa poco el desarrollo de una región que le ha generado inmensas utilidades, no solo con la venta del recurso natural que sale de nuestra tierra, sino también con la plusvalía que le genera nuestro sudor, nuestro esfuerzo y nuestra dedicación.

En este tiempo de negociación colectiva, recordemos seguir al pie de la letra todas las normas de seguridad exigidas en la operación, tanto en La Mina como en Puerto Bolívar, cuidando nuestra salud, nuestra vida y nuestro puesto de trabajo. Esta organización sindical los necesita a todos y cada uno de ustedes en perfectas condiciones y listos para enfrentar la recta final de la etapa de arreglo directo. Así, en unidad, podremos seguir exclamando con firmeza y tesón:

¡En Esta Negociación #YoSoySintracarbón!!!