Hoy entregamos a Cerrejón respuesta a su primera oferta

Barranquilla, 24 de enero de 2024 – Com9Neg2024

Tras recibir la primera oferta de la compañía, esta Comisión Negociadora atendió el jueves 18 de enero, la visita del viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma Egea y del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias. Realizó también labores de creación de material gráfico para los medios de comunicación y atendió en Riohacha la rueda de prensa y la plenaria de directivos.

Durante estos días se dedicó, además, al análisis en detalle de la primera oferta de la compañía, y a construir una propuesta, la cual entregamos en la tarde de hoy en la mesa de negociación.

Movimientos propios de la dinámica de la negociación, con los cuales Sintracarbón demuestra su voluntad de diálogo y su intención de encontrar los puntos donde podamos conciliar ambas posiciones a través del acuerdo de voluntades. Corresponde a la compañía entregar una nueva oferta, que esperamos esté acorde al esfuerzo que todas y todos hacemos para poner a Cerrejón en el sitial destacado que ocupa dentro de las empresas colombianas y del mundo.

Dentro de la propuesta entregada hoy, esta Comisión se ratifica en su posición de rechazar la oferta, incluyendo el tema de la vigencia presentada, porque consideramos que hacerlo es caer en el inmovilismo sindical, lo que se traduce en que aquellas necesidades que vayan surgiendo con el paso del tiempo en nuestras labores, no podrán ser solucionadas, nuestros salarios no podrán subir por encima del incremento del costo de vida y nuestros beneficios perderán fuerza, frente a las alzas que siempre presenta la economía. Ceder en este punto, compañeras y compañeros, sería una derrota que no tiene precio. Además, en su oferta, la empresa se limita a simplemente indexar más de 100 artículos de la CCT, lo cual tendría el efecto de congelar nuestros beneficios convencionales en el tiempo.

Hemos visto también con mucho agrado que la implementación del nuevo turno 4×5–5×4–5×5, que tiene una relación de un día de trabajo por uno de descanso (1:1) y que fue conseguido gracias a que este sindicato ganó su batalla para desmontarlo, se sigue implementando en más áreas y seguimos en la lucha para que la implementación se haga en su totalidad lo más pronto posible. Llamamos a quiénes hoy se benefician de él, hacer uso del descanso como corresponde, a compartir más con sus familias y a estrechar así los lazos sociales.

Igualmente, hacemos un llamado fraterno a nuestras bases que sabiendo que es un triunfo de esta organización sindical, que así lo manifiesten siempre, en todos los escenarios y expresen su voz de orgullo y agradecimiento a Sintracarbón por haber devuelto lo que el patrón, en un momento de arbitrariedad e imposición, nos arrebató.

En el día No. 15 de la etapa de arreglo directo, reiteramos a todas y todos los trabajadores a respaldar esta lucha por sacar adelante nuestro justo pliego de peticiones, cumpliendo a cabalidad la aplicación de los estándares de seguridad, las políticas y procedimientos al cien por ciento, como lo exige la empresa. Así cuidamos nuestras condiciones de salud y de vida, y protegemos nuestros puestos de trabajo.

Recordemos que, si logramos que sean atendidas nuestras necesidades en materia salarial, prestacional, de vivienda, salud, educación, PDI y transición energética, nos beneficiamos todos y especialmente La Guajira y gran parte de la costa atlántica, porque somos las y los trabajadores quienes, con nuestro salario, dinamizamos la economía regional.

¡En Esta Negociación #YoSoySintracarbón!!!