Comunicados

Esta es la propuesta de Sintracarbón

Escuchar el artículo

Barranquilla, 7 de febrero de 2024 – Com18Neg2024    

Corre hoy el día 29 de la etapa de arreglo directo, tras haber entregado a Cerrejón nuestra respuesta a su segunda propuesta y luego de que la Comisión Negociadora de Sintracarbón se desplazara hasta La Mina, para realizar mítines informativos en todas las entradas, el martes 6 y el miércoles 7 de febrero. El objetivo fue detallar los porqués de nuestro rechazo a la oferta de la compañía y ampliar aspectos de nuestra respuesta, ante la base de trabajadores.

Estos aspectos reflejan la posición actual de la organización sindical en la mesa de negociación, dentro de las dinámicas propias de un proceso de negociación sindical, en el que se debe tener en cuenta el techo de ofertas de la contraparte, límite que solo se puede romper, a través de la fortaleza que muestren las y los trabajadores, unidos en su sindicato.

Entre los varios artículos de nuestra propuesta destacamos:

Proponemos una vigencia a dos años, como ha sido costumbre en esta organización sindical, porque pensamos que es un tiempo prudente para sentarse con la compañía y negociar sobre los aspectos más importantes de nuestro trabajo y nuestras condiciones sociales y de vida.

Queremos que, en esos dos años, 420 compañeros y compañeras que hoy están a término fijo pasen a término indefinido, lo que significa que más del 25% de esta población de trabajadores podría gozar de estabilidad laboral. Con la entrada de la nueva cuadrilla, aproximadamente 1.600 compañeros estarán muy pronto en esta situación.

Ante la inminencia del cierre de mina, Sintracarbón considera que Cerrejón no solo está en posibilidades, sino también en la obligación de incrementar ostensiblemente el número de préstamos de vivienda, ya que es un dinero que le retornará con intereses. Con ese objetivo, planteamos que la compañía entregue en esos dos años 600 préstamos para vivienda, un 50% más por año que el beneficio actual.

En Auxilios escolares solicitamos $1,200,000 por cada hijo para que sea en verdad una ayuda significativa que apalanque los costos excesivos en que se incurre por este concepto.

En cuanto a los Auxilios universitarios 100% del costo de las matrículas y la suscripción de mínimo 10 convenios nuevos.

Para los estudios de los trabajadores estamos solicitando 350 auxilios por semestre con un valor del 100% de la matrícula. Esto se podría asimilar a una especie de reconversión laboral para un número importante de trabajadores, frente al cierre de la empresa en los próximos años.

Además, solicitamos en las becas de excelencia, 30 para pregrado y 10 para posgrados.

Ante la crisis permanente de salud en la Guajira, por la falta de centros especializados, nuestra posición en la mesa es que los viáticos por tratamiento para familiar aumenten su valor, se elimine el límite de los 5 eventos y que el tope sea de 21 días al año, independientemente del número de consultas.

Protección a la maternidad: ajustar a la ley 2306/23 que aumenta tiempo de lactancia y sumarlos para que de esta forma la trabajadora lactante pueda tener más días para estar con sus hijos en los primeros meses de vida.

Para actualizar el valor real de nuestro salario, que ha perdido un 12,45% frente al salario mínimo, pasando de 2.2 veces en categoría diez, a 1.9, planteamos un incremento salarial del 15% en el primer año y para el segundo año 10%, o IPC + 5%, o porcentaje en que aumente el salario mínimo el próximo año, el que resulte mayor entre esas tres cifras. Así, le devolveríamos el valor real al esfuerzo que ponemos todos los días en esta mina y que le ha generado a Cerrejón, incrementos superiores al 200% en sus ganancias en los últimos años. También sería la forma como La Guajira y gran parte de la región Caribe, dinamizaría su economía, porque son nuestros salarios y beneficios, el motor que impulsa la actividad económica masiva.

Proponemos también aumentar la prima de antigüedad a $90.000 por año de servicio para el primer año de vigencia e indexarlo para el segundo.

En cuanto al bono a la firma, estamos pidiendo 16 millones, cifra que se incrementa en correspondencia con el crecimiento de las utilidades que ha tenido esta compañía en los últimos años y, de nuevo, pondría a circular en la región un impulso económico real, en un momento de bonanza carbonífera. Estos dineros, con toda seguridad y sin pasar por las manos de políticos o intermediarios, estarían destinados para impulsar la construcción, la educación, la salud, el comercio y las actividades primarias de La Guajira y los departamentos donde vivimos las y los obreros de Cerrejón.

Seguros de que estos buenos tiempos del carbón permanecerán debido a las circunstancias actuales de la geopolítica mundial, pedimos un bono especial de $1´300.000 por trimestre. El frenazo que puso Europa a la transición energética, los pocos logros de la COP 28 de Dubai y el incremento de los efectos del cambio climático, que parecen no estar deteniéndose, irónicamente, harán del carbón un insumo demandado en los próximos años. De no ser así, por eso proponemos al patrón negociar a dos años y revisar estos valores, acordes a la situación del mercado en ese momento. La responsabilidad de este sindicato con la estabilidad de la empresa, así nos lo demanda y así la demostramos.

En cuanto a los artículos nuevos, insistimos en que la empresa pacte con los trabajadores un tema tan importante y que cada vez está más cerca, el cierre de minas y la transición mineroenergética. La licencia de explotación en Cerrejón se vence en febrero de 2034, a diez años de este hecho, sería un acto de responsabilidad con el país y la región, que la empresa se siente en serio a planificarlo, teniendo en cuenta al factor que hace realidad su alta productividad: la fuerza de trabajo.

Recuerden compañeros y compañeras esto que dijo la empresa sobre su oferta y el bono que tiene deslumbrados a algunos: “Esta oferta se sostiene solo si es aceptada en su totalidad y no podrá ser fraccionada”. Por eso, esa idea que circula por ahí de aceptar el bono y la vigencia a 5 años mejorando uno que otro punto, no es factible, ante el techo que nos pone Cerrejón: renunciar a solucionar verdaderamente los problemas que hoy nos aquejan y que una cifra económica no hará.

La Comisión Negociadora de Sintracarbón, elegida por todas y todos ustedes de manera libre y democrática, considera que este movimiento realizado frente a nuestras peticiones iniciales es un paso que garantiza tanto el crecimiento laboral, económico y social de los y las trabajadoras, el departamento y la región, así como la estabilidad de la compañía, frente al buen momento del precio mundial del carbón.

Invitamos a todos y todas a estudiar y analizar en detalle esta propuesta y a defenderla con convicción, para lograr sacar adelante el Justo Pliego de Peticiones que construimos en unidad y romper el techo que la compañía ha puesto a nuestras aspiraciones, el único y real objetivo que tenemos enfrente y que debemos alcanzar unidos.

¡En Esta Negociación #YoSoySintracarbón!!!

COMISIÓN NEGOCIADORA

7 comentarios

  1. Señores negociadores les recuerdo la reincorporación de extrabajadores del f23 que fueron despedidos por el tal cambio de el turno de la muerte ahora que regresan las 4 cuadrillas que la empresa se comprometa a cumplir lo pactado con los extrabajadores y les cumpla sea por medio de la convención o por fuera de esta.

  2. En el pliego estamos pidiendo que para el préstamo de vivienda se presten 50 veces el salario del trabajador, que quien ya haya pagado puede pedir nuevamente el crédito hasta el 50% del monto actual.
    ¿Que han hablado al respecto?
    Hemos visto que solo se habla del número de créditos y del monto y la segunda opción nada

  3. Después que no vayan hacer igual que la ves que no aceptaron los 25 millones a cinco años y terminaron dividiendo los 25 millones en dos convenciones, hay que analizar y mirar que una cantidad significativa, con unos buenos aumentos durante los cinco años, es una buena opción, no es descartar de una la oferta a cinco años, es asegurar una convención equilibrada para ambos lados. Los trabajadores estamos cansados de ver cómo cada día nos han desmejorado el salario y hasta la estabilidad laboral teniendo unas posturas radicales y al final terminamos cogiendo lo que a la empresa le da la gana de darnos. Eso nos pasó, con las dos huelgas que se hicieron

  4. Considero compañeros que hizo falta elevar algunos puntos más ya que la empresa va a buscar la.manera de bajar la propuesta, esta es una propuesta ideal si se llegase a dar saludos

  5. Gracias por la información. Es necesario estar contextualizados respecto de lo que se trata en la mesa de negociación. Mi apoyo para continuar en la búsqueda del mejor de los acuerdos para todos.

  6. Es totalmente lamentable, qué a estas alturas de la vida vida todavía queden trabajadores que se atrevan a hacer caso a la propuesta patronal despreciando la de la Organización. El signo peso, se les ha incrustado a muchos trabajadores en la retina y eso es producto del desconocimiento o la mala compresión de la situación real de los asalariados y cambian derechos permanentes por una fugaz «cantidad» de dinero, qué entre otras cosas, el patrón no se la regala. Es una contraprestación más, disminuida, de nuestra fuerza de trabajo, qué es la que transforma los recursos naturales en riqueza.
    Es tan desproporcionado el desconocimiento de muchos trabajadores, que cambian derechos adquiridos y, aún más, hasta el contrato laboral por una suma pírrica de dinero. Hay suficiente experiencia. El empleador, patrón o como le llamen, no te regala nada. Te «compra » tus derechos y hasta tu conciencia y te pone contra la razón: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, que entre otras cosas, Tú Trabajador, haces parte de ella, del SINDICATO, eres de su membresía.
    Por otro lado. En un país, donde la devaluación ha sido la Constante, negociar en sumas fijas de dineros a varios años, el monto final se vuelve insignificante, por lo tanto, deben negociar, en salarios mínimos o en UVT, para que no se desmejore su valor adquisitivo.
    Un llamado fraterno a todos lo trabajadores a que se agrupen en torno a la Comisión negociadora y con la Junta directiva hagan más fuerte y combativa la Organización Sindical. Recuerden: «La ropa sucia, se lava en casa», los descontentos se discuten internamente, publicitarlos, reflejan la debilidad que no tiene una Organización Profesional de Trabajadores: ¡Un Sindicato!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido de esta página.