Barranquilla, 30 de enero de 2024 – Com13Neg2024
En el primer día de prórroga de la etapa de arreglo directo, las comisiones de Sintracarbón y Cerrejón se reunieron para explorar mecanismos de acercamiento que permitan encontrar puntos de acuerdo y así, avanzar hacia un arreglo concertado en esta etapa.
Esta comisión negociadora tiene la firme voluntad de encontrar solución a nuestro Justo Pliego de Peticiones a través del diálogo y la concertación, como ha sido costumbre siempre en Sintracarbón.
Desde la comisión negociadora enviamos a los y las compañeras una voz de agradecimiento por todas las inquietudes, preguntas y dudas que han manifestado a través de los chats de directivos, sobre el actual proceso de negociación. Eso nos demuestra el interés y la movilización que genera la resolución de nuestro pliego de peticiones. Orientamos a todas y todos a que sigan haciendo las consultas a nuestros líderes sindicales por el medio antes descrito, porque ese es su papel y su función, resolver las dudas y orientar correctamente en la acción.
Recuerden, compañeros y compañeras, que del resultado de esta negociación colectiva dependen no solamente nuestras condiciones salariales, de salud, vivienda, educación y demás beneficios que hemos conquistado con la lucha obrera a lo largo de cuatro décadas, sino también el bienestar de La Guajira y gran parte de la Costa Atlántica, porque son nuestros salarios los que mueven las economías locales y regionales, base fundamental del desarrollo del pueblo.
El llamado en este día uno de la prórroga, que irá hasta el próximo 18 de febrero, es a seguir movilizadas y movilizados en todos y cada uno de nuestros puestos de trabajo, tanto en La Mina, como en Puerto Bolívar, a no bajar la guardia y a seguir las orientaciones que estamos entregando permanentemente en los mítines informativos, así como a través de nuestros medios de comunicación. El llamado es estar siempre preparados, con el brazo en alto, gritando a viva voz:
¡En Esta Negociación #YoSoySintracarbón!!!
COMISIÓN NEGOCIADORA
Es la segunda oferta de la empresa, es hora de hacerle una contrapropuesta a 5 años,ajustada a nuestra primera oferta.
Teniendo en cuenta que el salario debe ser nuestro GRAN OBJETIVO.
ese es el único item que cobija a todos los trabajadores .
Nuestras peticiones no se limitan solo al bono a la firma, buscan solucionar necesidades en salud tales como viáticos, permisos para citas, medicamentos, entre otras. En educación, la tabla ofrecida no satisface las necesidades de los auxilios educativos, convenios, descuentos de los propios auxilios, educación escolar. Respecto al salario, todos los salarios, en especial los niveles 10 y 11 llevan una tendencia a igualarse al salario mínimo. Por solo mencionar tres temas de los más de 100 artículos denunciados en nuestro pliego.
Es una propuesta que hace énfasis en una vigencia a cinco años, limitándose a incrementar el bono a la firma de 25 a 30 millones. Pero desconociendo las necesidades que tenemos en materia de salud, educación, plan de desarrollo individual, vivienda y sobre nuestras patologías, es decir, todas aquellas necesidades laborales y de nuestra vida cotidiana y, sobre todo, aquellas que garantizan el bienestar de nuestras familias.
Hacemos un llamado a la reflexión a nuestras bases sobre lo efímero que es ese bono a la firma que ofrece hoy Cerrejón, frente a la permanencia e incremento que tienen todos los gastos necesarios para sacar adelante a nuestras familias. A este respecto, Cerrejón solo ofrece indexación.