Cerrejón tiene con qué, y de sobra

Barranquilla, 15 de febrero de 2024 – Com21Neg2024

En la jornada de hoy, nuestra Comisión Negociadora trabajó intensamente en la mesa de negociación para seguir buscando caminos de acercamiento con la multinacional Cerrejón, que nos permitan encontrar una salida en la etapa de arreglo directo a nuestro conflicto colectivo, sin olvidar que nuestra mayor prioridad es lograr avances significativos en los temas prioritarios de nuestro pliego de peticiones.

Recordemos que a través de las 18 convenciones colectivas que hemos firmado antes, las y los trabajadores en Cerrejón han podido construir durante estos 40 años sus proyectos de vida. Hemos educado a nuestros hijos gracias a la lucha que hemos librado para lograr que la empresa entregue auxilios educativos para sus primeros años, becas universitarias cuando son jóvenes y becas de excelencia para pregrado y posgrado cuando ya son adultos con su propia proyección.

Cientos de compañeras y compañeros cuentan hoy con una carrera profesional gracias al auxilio educativo para trabajador consagrado en nuestra convención colectiva, lo que les ha permitido ascender a nuevos cargos y obtener así un aumento salarial dentro de la compañía.

Recuerden también que Cerrejón mantiene su política de contratar a temporalidad a los compañeros y compañeras nuevas. Miles de ellos seguirían hoy en la misma condición, incluso tras décadas de servicio, si no fuera por Sintracarbón, que en cada negociación pulsa esforzadamente con la empresa para aumentar el número de contratos a término indefinido. En este mismo sentido, hemos hecho siempre mejoras al Plan de Desarrollo Individual, buscando acabar con esa actitud de la compañía de querer que los trabajadores ingresen y terminen su vida laboral en la misma escala salarial.

Nuestras 18 convenciones colectivas han puesto sobre las cabezas de nuestras familias miles de techos bajo los cuales crecer, amar y ser felices. Con nuestra firmeza y tesón, en cada negociación hemos ido aumentando el número de créditos de vivienda y despojándolos cada vez más de intereses onerosos o condiciones incumplibles.

Y un elemento vital consagrado en nuestra convención colectiva, los procesos disciplinarios, nos han permitido gozar de un trabajo digno y una estabilidad laboral libre de los caprichos de jefes o supervisores y basados en un estado de derecho que protege la presunción de inocencia, la proporcionalidad en las sanciones y el derecho a la defensa. De no haberlo logrado con fuerza y lucha en cada negociación, la estabilidad laboral no existiría en esta empresa.

Con estos, entre muchos otros beneficios ganados con la fuerza de nuestros líderes, que desarrollaron su labor bajo persecución laboral, amenazas, e, incluso, atentados contra su vida, hemos conseguido una Convención Colectiva de Trabajo que es la correa de transmisión de bienestar y desarrollo para nuestra región, ya que son nuestros salarios los que llevan a cada pequeño negocio y actividad productiva en La Guajira y parte de la Costa Atlántica, una porción de la riqueza que sale de nuestro suelo.

Mañana faltarán solo tres jornadas para cerrar la etapa de arreglo directo y debemos estar más convencidos que nunca de que Cerrejón tiene con qué, y de sobra, para cumplir con nuestras peticiones. Su negocio está asegurado hasta el final de la concesión minera, los precios del carbón seguirán altos dada la situación geopolítica actual, la demanda de carbón seguirá creciendo antes de empezar a bajar en un plazo que los países dilatan y dilatan cada vez más y las ganancias descomunales que le generamos en los últimos años, tienen sus arcas llenas.

Que la empresa reconozca todo lo anterior, depende solo de la fuerza que le mostremos en lo que sigue de negociación. Está en nuestras manos, y en 40 años, nunca nos temblaron. Por eso, contamos con ellas.

¡En Esta Negociación #YoSoySintracarbón!!!

3 comentarios

1. Ustedes solo por que son empleados de la compañía se pueden dar ese lujo de luchar por esos derechos, que en cada convención son un privilegio. Pero no piensan en los trabajadores tercerizados que somos los afectados. Sean agradecidos por lo que han logrado. No se que más quieren. Dios los bendiga.

1. Sintracarbón ha luchado siempre por los trabajadores Tercerizados, donde tenemos más de 500 afiliados, hemos firmado 19 convenciones colectivas en empresas tercerizadores, de hecho, en este momento estamos negociando por los trabajdores en Aseocolba. Lamentablemente, cuando votamos por congresistas, senadores y representantes de derecha, enemigos de la clase trabajadora, estamos permitiendo que empresas como Cerrejón tercericen sus labores misionales. El llamado es a que estemos unidos y juntos votemos por políticos que desde la ley prohíban la tercerización y los contratos temporales reiterativos. Así, juntos, como clase trabajadora, podremos reclamar lo que nos pertenece.
      Por otro lado, ante las inmensas ganancias que le generamos a Cerrejón, con el turno de la muerte que ha incrementado nuestras patologías, es más que justo que queramos que retorne algo a los trabajadores. Plata que al fin y al cabo, va es a beneficiar a toda La Guajira y a la costa Caribe, porque nosotros, a diferencia de Cerrejón y de los políticos guajiros corruptos por los que han votado históricamente para que nos roben, sí invertimos nuestros salarios en el departamento y movemos la economía real.
      Así que Sintracarbón negocia no solo para TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORAS, negocia para toda una región.