Comunicados

Cerrejón tiene con qué atender nuestras justas peticiones

Escuchar el artículo

Barranquilla, 25 de enero de 2024 – Com10Neg2024      

Entregamos ayer nuestra respuesta a la primera oferta de Cerrejón, con el firme propósito de seguir buscando un acuerdo que atienda convenientemente nuestras justas peticiones y con la plena convicción de que la multinacional cuenta con los recursos suficientes para hacerlo, sin poner en riesgo su permanencia y estabilidad en el tiempo.

Cerrejón atraviesa por un buen momento a nivel nacional e internacional. Fue una de las pocas empresas que trabajó 24/7 durante la pandemia. La guerra entre Rusia y Ucrania incrementó el precio del carbón permitiéndole vender en promedio a valores de 237 dólares la tonelada. El conflicto bélico también amplió los mercados, ya que varios países tuvieron que reducir o aplazar su migración a energías renovables y retornaron al carbón como fuente de producción de energía, incrementándose aún más su consumo, debido a que el cambio climático ha producido uno de los inviernos más fríos de los últimos años. Todo lo anterior hizo que, por noveno año consecutivo, Cerrejón sea la mejor empresa minera en Colombia, la tercera con mayores ingresos y la segunda con mayores ganancias.

Durante los últimos tres años, las y los trabajadores extrajimos 78,9 millones de toneladas de carbón y Cerrejón exportó 76,9. Con esto, la empresa logró altos ingresos, utilidad operacional e ingentes ganancias para los accionistas, quienes vieron crecer su capital de manera exorbitante, mientras que la economía de La Guajira, que depende altamente del dinamismo y crecimiento que le imprimen nuestros salarios cuando compramos en las tiendas, talleres, depósitos y demás actividades económicas, ha tenido que aplazar hasta ahora su expansión.

La compañía afirma que existen incertidumbres, pero la utilidad operacional es la muestra fehaciente de que obtiene resultados positivos a pesar de las dificultades que se puedan presentar, como fenómeno normal de la fluctuación de los mercados. Además, la meta de producción siempre es mayor que la exportación, quedándole a Cerrejón en reserva parte del carbón producido en el año.

Con este inventario almacenado la empresa puede cubrir dos (2) veces nuestros salarios y beneficios convencionales, además de otros gastos operacionales. Sumado a esto, cuenta con otros indicadores que le favorecen como el precio de venta, el precio del dólar, el cambio generacional, los beneficios tributarios que históricamente le ha otorgado el Estado y el fallo reciente de la Corte Constitucional que le permite seguir deduciendo del impuesto de renta, lo que paga a nuestra nación por regalías, tema que trataremos a profundidad en un próximo comunicado.

En el día 16 de la negociación colectiva, Sintracarbón recuerda a todos y todas las trabajadoras que debemos seguir cumpliendo a cabalidad los estándares y reglamentos de operación en las áreas de La Mina y Puerto Bolívar. Primero esta nuestra salud, nuestra vida y el puesto de trabajo, para que sigamos llevando el sustento a nuestras familias y podamos seguir defendiendo nuestro justo Pliego de Peticiones.

¡En Esta Negociación #YoSoySintracarbón!!!

COMISIÓN NEGOCIADORA

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

2 comentarios

  1. Sin mano de obra no hay riqueza y la riqueza,
    De Cerrejón salen de nuestras manos y nuestras tierras

Comments are closed.

No puedes copiar el contenido de esta página.